MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha indicado que la fórmula aprobada por el Gobierno este martes para desbloquear la renovación del Consejo de Administración de RTVE, no era su "modelo idóneo" y preferían "un nombramiento de los consejeros y del ente de dirección de RTVE por un concurso público independiente".
"Este no era nuestro modelo idóneo. Nosotros hemos propuesto desde el principio un modelo idóneo, un modelo que preferíamos, que queríamos que avanzara más en pluralidad, en independencia y en transparencia. ¿Pero con qué nos hemos topado? Nos hemos topado con la tónica general de esta legislatura y de muchas legislaturas antes, que es que el Partido Popular todo lo que no gobierna lo bloquea", ha señalado Errejón, este martes, en una rueda de prensa tras la junta de portavoces.
A su juicio, "el Partido Popular sólo conoce una norma, son legítimas y pueden funcionar las instituciones que controla, y cuando no las controla lo único que pone en juego es el bloqueo, el boicot sistemático".
Por el contrario, Errejón ha explicado que, desde Sumar defienden "un modelo plural y democrático, pero que al mismo tiempo tiene que garantizar la estabilidad institucional de RTVE, que es lo que piden los trabajadores para poder desarrollar su trabajo".
"Nosotros somos más partidarios de un nombramiento de los consejeros y del ente de dirección de RTVE por un concurso público independiente. Ese es nuestro modelo idóneo", ha revelado.
Si bien, ha lamentado que "eso ha sido imposible frente a los intentos de boicot del Partido Popular" y que, por ello, han sacado adelante "una iniciativa que garantice el desbloqueo, que garantice que se acaba el boicot y que garantice que se amplía la pluralidad en la medida en que va a haber 15 representantes, 15 consejeros".
Esto va a permitir, según ha subrayado, "que haya representación de la variedad del arco parlamentario tal y como lo han votado los españoles".
En todo caso, ha asegurado que van a seguir trabajando para que se den las condiciones para que sea posible el modelo que propone Sumar, y ha insistido en que "quienes no pueden pagar el precio del bloqueo del Partido Popular son ni los trabajadores de la casa ni los ciudadanos".