MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a una educación de calidad para todos los niños con necesidades educativas especiales, para su debate en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a convocar una conferencia interterritorial en la que participen los ministerios y consejerías de las comunidades autónomas competentes (Educación, Sanidad, Infancia) que aborde la situación de desatención educativa a los niños con necesidades educativas especiales con el objetivo de establecer un marco estatal reglamentario en el que se acuerden ratios que aseguren la calidad educativa para todo el alumnado.
También reclama al Ejecutivo que inste a las consejerías de las comunidades autónomas a llevar a cabo un refuerzo coyuntural para este curso en el que se revierta la situación de desatención de los niños con necesidades especiales.
Sumar apuesta por promover, de cara al próximo curso escolar, el desarrollo normativo autonómico que permita, entre otras cuestiones, establecer una ratio de, como mínimo, un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y lenguaje (AL) por cada doce alumnos que precise alguna necesidad educativa especial y que no se sobrepase la ratio de 1/8 alumnos con necesidades educativas especiales, sin que dicho profesorado pueda compartir centro educativo, y a partir de la cual se incorporen apoyos específicos para casos graves que requieran una atención individualizada.
Esa norma deberá establecer que el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y/o Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuenten, como mínimo, el doble a efectos de la ratio de aula, incrementándose ese coeficiente dependiendo de la gravedad del caso.
Igualmente, se impedirá la subcontratación/privatización del servicio de atención educativa para niños con necesidades especiales entendiéndose que forma parte de la estructura básica del sistema público educativo y por ende la administración competente "debe disponer de medios suficientes propios para su desarrollo".
BECAS Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha registrado otra proposición no de ley relativa a becas y trastornos del aprendizaje, para su debate en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Esta iniciativa busca instar al Gobierno a anular el proceso de devolución de la beca concedida, por no conseguir unos mínimos académicos en el presente curso, ya que "penaliza al alumnado proveniente de familias con menos recursos".
También reclama continuar con el aumento de la cuantía de las becas para todas las enseñanzas y niveles educativos, priorizando la equiparación gradual del importe de la cuantía variable que reciben los estudiantes que cursan Formación Profesional Superior con la de los que cursan estudios universitarios.
Asimismo, Sumar pide establecer un segundo plazo extraordinario de solicitud de becas, en el mes de septiembre y octubre, enfocado al alumnado de primer curso de Estudios Postobligatorios, que "son aquellos que suelen tener más dudas sobre la continuación de sus estudios y no solicitan la beca en plazo".
Por último, la formación exige que se abandone el requisito del 25% de discapacidad para el acceso a becas para alumnos con necesidades específica de apoyo educativo y contemplar un procedimiento para que los alumnos con trastornos del aprendizaje puedan beneficiarse de estas ayudas también.