Sumar insta al Gobierno a prohibir la "alimentación forzada" de las aves de corral para producir 'foie gras'

El diputado de Sumar Nahuel Gonzalez y la representante de Verdes Equo en el Grupo Parlamentario en el Congreso, Mar Gonzalez, en el registro de las preguntas al Gobiern
El diputado de Sumar Nahuel Gonzalez y la representante de Verdes Equo en el Grupo Parlamentario en el Congreso, Mar Gonzalez, en el registro de las preguntas al Gobiern - IGUALDAD ANIMAL
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 18:33

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Sumar ha instado al Gobierno a modificar la ley para garantizar el bienestar de las aves de corral y "reducir el sufrimiento provocado por su alimentación forzada para la producción de 'foie gras" a través de varias preguntas registradas en el Congreso por el diputado de Sumar Nahuel González y la representante de Verdes Equo en el Grupo Parlamentario en el Congreso, Mar González.

   Además, ha instado al Ejecutivo a excluir el 'foie gras' de los banquetes y recepciones oficiales y a que se especifique en los contratos públicos con las empresas de restauración. Lo ha hecho a instancias de la Fundación Igualdad Animal, que recientemente entregó más de 100.000 firmas para ello en el Parlamento.

   De acuerdo con la organización, que ha documentado durante más de diez años el maltrato que sufren los patos y gansos en granjas dedicadas a la producción de este producto en España, los patos comienzan a ser alimentados a la fuerza con un tubo metálico de 30 centímetros (cm) con tan solo cuatro meses. Durante dos semanas van aumentando la dosis hasta alcanzar los dos kilos de pasta de maíz al día; el equivalente a doce kilos para una persona.

   Debido a ello, muchos sufren heridas en el esófago, infecciones y dificultades para respirar muriendo antes de las dos semanas. Tal y como ha indicado Igualdad Animal, la alimentación forzada de estos animales convierte sus hígados en órganos completamente enfermos que alcanzan hasta un peso diez veces superior del que sería natural.

   Por su parte, Sumar ha añadido que el Comité Científico de Salud y Bienestar Animal de la Unión Europea (UE) considera que la alimentación forzada de estas aves perjudica su bienestar. A su vez, indica que ha sido prohibida en 18 países, entre ellos Alemania, Italia. Austria y Argentina.

   Con respecto a España, la coalición magenta ha denunciado que "más de 1.150.000 patos y gansos" son sometidos a alimentación forzada en España cada año para obtener 'foie gras'. Según la Federación Europea del Foie Gras, España elabora el 2% del foie mundial, pero es el segundo país en su consumo.

   La diputada Mar González ha afirmado que muchos consumidores desconocen el sufrimiento que hay detrás de este producto dado que la industria "se encarga de ocultarlo". "Es nuestro deber actuar para que el Gobierno coja el testigo de la sociedad civil y acabe con este maltrato", ha indicado.

   Por su parte, el diputado Nahuel González ha recalcado que los informes de los científicos y expertos de la UE "han dejado claro que la alimentación forzada es perjudicial para el bienestar de las aves". En su opinión, España "debe cumplir la normativa europea y sumarse a la lista de países que ya han prohibido esta cruel práctica, para garantizarlo".

   En este marco, Igualdad Animal ha valorado "muy positivamente" las preguntas introducidas por Sumar y ha considerado que "se trata de una muestra más de que la sociedad civil de este país ya no tolera el maltrato indiscriminado que supone la alimentación forzada para producir foie gras". "El Gobierno debe escuchar y actuar en consecuencia", ha afirmado el cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno.

Leer más acerca de: