MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a establecer un plan de inversión para renovar edificios y garantizar la eficiencia energética, las calefacciones y refrigeraciones limpias y la integración de energías renovables, especialmente para las familias más vulnerables.
La iniciativa, firmada por Carlos Martín Urriza y Júlia Boada Danés, así como la portavoz adjunta Aina Vidal Sáez, pide al Ejecutivo llevar a cabo este plan de inversión y planificación en relación al Fondo Social para el Clima para garantizar las transformaciones estructurales e inversiones.
Además, solicita al Gobierno que continúe en el empeño de ejecutar la totalidad de los fondos europeos Next Generation y asegure las inversiones climáticas necesarias en España en lo inmediato. En particular, el Grupo Parlamentario reprocha al Ejecutivo que la ejecución de los créditos de la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene una "importante demora" en comparación con otros países.
Asimismo, insta a emprender todas las acciones necesarias en el marco del Consejo Europeo y del resto de las instituciones europeas para prolongar programas de inversión comunitaria pública dedicados a la financiación de todas las iniciativas "necesarias" para el crecimiento de una "auténtica industria verde en Europa". En este sentido, Sumar
afirma que el Banco Central Europeo (BCE) debe establecer una financiación bonificada para la descarbonización de la economía europea.
Por último, pide situar el debate de la estabilidad presupuestaria en el seno del Consejo Europeo, no únicamente en los déficits públicos sino también en los superávits comerciales "excesivos" que presentan algunos países. En opinión de los de Yolanda Díaz, estos superávits han supuesto una infrainversión por parte de algunos países, en particular, en la transición verde, así como una gestión poco responsable de los riesgos de abastecimiento energético.
En líneas generales, Sumar considera que es necesario un cambio en las normas fiscales europeas que contemple la creación de una capacidad fiscal europea "permanente, suficiente y mutualizada". En este sentido, quiere que la capacidad fiscal europea actúe como estabilizador de la demanda durante las crisis --por ejemplo, mediante una prestación por desempleo supranacional-- e impulse el desarrollo, con el fin de igualar los espacios fiscales entre los países miembros y de financiar bienes públicos europeos (transición verde, revolución digital, cohesión,...).
Además, considera conveniente revisar la ejecución de algunas políticas públicas llevadas a cabo hasta ahora y pensar en diseños diferentes de inversión. Por esta parte, señala que el uso de las Asociaciones Público-Privadas pueden no haber generado inversiones con un buen coste-efectividad y que otros planes europeos como el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, conocido como Plan Juncker, pueden no haber tenido los efectos esperados.
A su vez, el Grupo Parlamentario indica que mercados como el de la energía se pueden proveer en gran medida desde el sector público y apunta a que con la evolución de las energías renovables tienen "un potencial enorme", generarán empleo y son eficientes en la lucha contra el cambio climático. Paralelamente, resalta que el mercado de la vivienda necesita de una fuerte inversión. En su opinión, ésta es fácil de financiar en el largo plazo y la deuda permitiría a los gobiernos extender el coste de la inversión a lo largo del tiempo.