Sumar pide al Gobierno aclarar cuándo aprobará el Plan de Gestión del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo

Archivo - La diputada de Sumar En Comú Podem, Julia Boada, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Archivo - La diputada de Sumar En Comú Podem, Julia Boada, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 13:44

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados del Grupo Plurinacional de Sumar Júlia Boada Danés y Fèlix Alonso Cartoné han pedido al Gobierno aclarar con qué calendario trabaja para aprobar el Plan de gestión del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo a través de una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados para su respuesta por escrito.

   En ella, los diputados también han solicitado saber si el Ejecutivo tiene previsto incluir en el Plan de Gestión la limitación de velocidad a diez nudos en buques y otras embarcaciones durante su paso por el Corredor. A su vez, han solicitado saber qué otras medidas adoptará el Gobierno en materia de protección de la flora y fauna en la zona a través del Plan.

   El Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo se extiende desde Alicante hasta las comarcas de Girona y está protegido bajo el régimen de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Actualmente, se encuentra en proceso de tener un plan de gestión propio. En el texto presentado ante la mesa del Congreso, Boada y Alonso han recordado que, según datos del Acuerdo sobre Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS), la población de los rorcuales en el Mediterráneo se estima en 1.800 ejemplares, mientras que en la década de los 90 se contaba con 3.500 individuos.

   Además, han señalado que, de acuerdo con la ONG OceanCare, el 80% de las muertes de cetáceos que se dan se debe a colisiones con barcos y buques. A raíz del futuro plan de gestión, diversas entidades ecologistas, entre ellas OceanCare, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción o Save the Med, han pedido que se ponga en marcha de manera urgente la reducción de la velocidad de los buques que navegan por este mar a 10 nudos, en línea con las recomendaciones de ACCOBAMS, la Comisión Ballenera Internacional y la Organización Marítima internacional (OMI), que sitúan las cifras entre los 10 y 12 nudos.

   "El Mediterráneo, y la vida que él alberga, se encuentran en un momento de vital importancia en el que las instituciones deben preservar y proteger, de manera urgente y efectiva, su delicado y difícil equilibrio de su ecosistema", han recalcado los diputados.

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