MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sumar ha pedido al Gobierno, a través de una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Congreso, que integre el riesgo de inundación en la ordenación territorial y urbanística y que se desarrollen actuaciones de adaptación al riesgo de inundación e instalaciones clave, entre otras medidas incluidas en el Plan de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (PNACC).
A lo largo del texto, al que ha tenido acceso Europa Press y que lleva por lema 'PNL para políticas climáticas de adaptación ante fenómenos extremos como las DANAs', el Grupo Parlamentario Plurinacional ha reclamado también que el Ejecutivo lleve a cabo una evaluación, análisis y diagnóstico de la gestión de los eventos de inundación y lecciones aprendidas. A su vez, ha pedido que elabore una Estrategia Nacional de Comunicación del Riesgo de Inundación y Adaptación al Cambio Climático.
Asimismo, ha pedido que las administraciones locales fomenten la capacitación y dinamización para la prevención, la autoprotección y la participación ciudadanas asociadas a los planes de gestión del riesgo de inundaciones, de acuerdo con lo establecido a nivel nacional.
Al margen de ello, ha insistido en que el Gobierno debe estudiar nuevas medidas no incluidas en el Plan de Trabajo del PNACC para incidir de manera directa en la reducción del riesgo para la población en caso de desastres naturales, así como nuevos mecanismos de ayuda con especial atención a aquellas personas con mayor riesgo de vulnerabilidad o exclusión social.
En la PNL, los diputados de Sumar Júlia Boada Danés, Nahuel González López, Àgueda Micó i Micó y Alberto Ibáñez Mezquita, así como la portavoz Verónica Martínez Barbero y la portavoz adjunta primera Aina Vidal Sàez han insistido en que las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático deben guiar toda política pública y ser un eje transversal, siendo claves en el diseño de medidas de prevención que eviten el desastre humano y material que suponen fenómenos extremos como las DANAs.
En este aspecto, ha recalcado que es conveniente reducir la aceleración del cambio climático y también desarrollar políticas públicas de adaptación tanto en relación con el modelo productivo como con los hábitats.