Archivo - (I-D) La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval; el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun y la secretaria de Feminismos de Sumar, Amanda Andrades, durante una rueda de prensa, en el Espacio Larra, a 26 de octubre de 2024, en Madrid (Es - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sumar ha respondido a la decisión del PSOE de eliminar las siglas "Q+" de LGTBI y de llamar a prohibir la participación de mujeres trans en categorías deportivas femeninas, asegurando que no se puede luchar contra la extrema derecha "con las ideas de la extrema derecha".
"La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha", ha manifestado Sumar en un mensaje en redes sociales.
El Plenario del 41º Congreso Federal del PSOE ha aprobado una enmienda de una de las corrientes feministas dentro del partido para modificar su ponencia marco y eliminar las siglas 'Q+' de las referencias que se hacían dentro de este texto al colectivo LGTBI, según han confirmado a Europa Press fuentes presentes en el Plenario.
En concreto, la iniciativa inicial que proponía la dirección nacional del PSOE hacía varias referencias a las personas LGTBIQ+, incorporando las siglas Q+, que hacen referencia a las personas queer y el resto de identidades y orientaciones.
Sin embargo, una corriente feminista del PSOE ha logrado aprobar su enmienda para que en el ideario final que salga de este 41º Congreso Federal socialista se eliminen las siglas 'Q+', volviendo así a lo que se recogía en el texto del anterior Congreso.