MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha señalado que un acta de diciembre de 2006 ya señalaba que el Madrid Arena no tenía licencia de funcionamiento, por lo que señala que el juez que lleva la instrucción "puede declarar responsable civil subsidiario al Ayuntamiento de Madrid" si concluye que "no cumplía requisitos".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Sánchez Fornet ha indicado que cuando se le deniega la licencia de funcionamiento a una construcción de este tipo, significa que "hay alguna irregularidad, que falta plan de emergencia, un protocolo de evacuación y que no tienen medidas de seguridad suficientes".
Sobre la posibilidad de que al ser municipal el Madrid Arena no necesitara esa licencia de funcionamiento, desde el SUP han asegurado que no es suficiente con poseer una licencia urbanística puesto que la ley que regula la celebración de eventos deportivos y de ocio es la de Espectáculos Públicos. "El pabellón Madrid Arena nunca ha tenido las medidas de seguridad que exige la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid", ha matizado.
RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.
Por otro lado, Sánchez Fornet se ha preguntado qué fue del acta de inspección realizada en 2006 y que se entregó Oficina Nacional de Deportes y a la Comunidad de Madrid y por qué han pasado seis años sin que nadie acometiera las reformas necesarias en el pabellón.
A su juicio, el pabellón deportivo, ubicado en el entorno de la Casa de Campo, se "hizo con muchas prisas pensando en unas olimpiadas" y los responsables "nunca" encontraron un arquitecto que quisiera firmar "que el pasillo donde se produjeron las muertes era suficientemente ancho". "Al parecer las medidas razonables tenían que ser del doble de ancho y debería haber otro pasillo igual, y los materiales no cumplen los requisitos contra el fuego", ha explicado.
Por último, desde el SUP han indicado que esperan que se subsanen todos esos errores y deficiencias de seguridad para que esta tragedia "no vuelva a repetirse".
165847.1.260.149.20121105130620