MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 215 millones de niños se ven obligados a trabajar para poder sobrevivir en todo el mundo, según ha denunciado este jueves la ONU coincidiendo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este jueves.
Un problema que no es sólo de los países en desarrollo y de los estados fallidos, sino que también ocurre en estados modernos, "justo enfrente de nuestros ojos", aunque con frecuencia se ignora, ha apuntado la ONU.
Precisamente para evitar que este problema pase desapercibido al gran público y dar voz a todos esos niños, se ha impulsado en las redes sociales la campaña 'Tarjeta roja al trabajo infantil' bajo el hashtag #RedCard y #NOchildlabour, que han apoyado líderes espirituales, políticos, músicos y actores.
El Papa se ha unido a la campaña levantado también la tarjeta roja a esta práctica en este tuit:
También la líder de la oposición en Birmania y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha mostrado su apoyo fotografiándose con la tarjeta roja:
Y músicos como el guitarrista Mike Einziger y la violinista Ann Marie Simpson que han compuesto esta canción, interpretada junto a Pharrell Williams, Hans Zimmer, Dom Lewis, LIZ, Minh Dang y Travis Barker para denunciar esta lacra.
Cargando el vídeo....
En este otro vídeo, el actor Tim Roth cuenta como tiene tres hijos y se quedó atónito cuando se enteró de que 215 millones de niños en todo el mundo se ven obligados a trabajar, la mayoría sin ir a la escuela ni recibir una educación básica.
Cargando el vídeo....
La ONU ha relacionado la campaña con el Mundial de Fútbol que comienza este jueves y ha denunciado el abuso que sufren muchos niñas y niños de las favelas, en ocasiones adictos a las drogas, que son captados por mafias para prostituirse.
Según un informe de 20102, la gran mayoría de niños trabajan en el sector de la agricultura (70 por ciento), aunque el género juega un papel importante en los diferentes tipos de trabajos. Así, el empleo en el hogar predomina entre las niñas, mientras que los trabajos de minería son más comunes entre los niños.
La Organización Internacional del Trabajo ha urgido a sus miembros a poner los medios para alcanzar el objetivo de eliminar cualquier tipo de trabajo infantil en 2016.