LUGO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que había admitido a trámite, por primera vez en la historia de España, un padre transexual de Lugo, a quien su ex mujer impedía mantener contacto con su hijo menor tras cambiarse de sexo, para ampliar el régimen de visitas.
A Alexia Pardo, antes Álex, después de comenzar el tratamiento hormonal, su ex esposa le limitó los encuentros con su hijo al solicitar a los tribunales la suspensión de la patria potestad y del régimen de visitas, alegando que la opción sexual de su padre podría afectar al equilibrio psicológico del menor.
En 2005, la Audiencia Provincial de Lugo fijó un régimen de visitas de dos horas cada quince días. Visitas que debían realizarse en un punto de encuentro y siempre en presencia de los padres y de psicólogos.
Los informes psicológicos dictaminaron que el niño era consciente de la situación y que tenía una buena relación con su padre, y que no había ningún problema porque ahora fuera una mujer.
Alexia presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en su día admitido a trámite y ahora desestimado alegando que es lo mejor para el menor de 11 años.
Alexia dijo recibir la noticia "como un jarro de agua" fría y no entiende que sus" derechos fundamentales sean vulnerados", al considerarse víctima de una discriminación.
A pesar de ello, piensa llegar hasta el final para recuperar la custodia normal de su hijo, y para lograrlo esta misma semana ha llevado el caso hasta el Tribunal de Estrasburgo con la esperanza "de que en Europa sean más respetuosos" con sus derechos.