Técnicos de Protección Civil piden "reorientar" el sistema tras la DANA: "La estructura no ha servido"

Varios coches apilados por la grúas, a 3 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Varios coches apilados por la grúas, a 3 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 14:22

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias han señalado que el Sistema Nacional necesita "una reorientación y cambio de paradigma" tras la DANA en Valencia, que ya ha dejado más de 200 víctimas mortales. "La estructura ha demostrado no haber servido a sus fines", ha remarcado.

   En un comunicado, la organización ha exigido la derogación de la Ley Orgánica 4/1981 de los estados de alarma, excepción y sitio y su sustitución "por otra acorde a los tiempos actuales". A su vez, ha instado a anular el Real Decreto 903/1997 por el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de urgencia a través de 112. En su opinión, habría que sustituirlo por una directriz básica de protección civil, adaptada al mundo actual que diera capacidades de gestión a los municipios de más de 20.000 habitantes.

   En cuanto a modificaciones legales, también ha pedido cambiar el Código Penal para sancionar a las autoridades que no implanten los planes de protección civil en su territorio e interponerles las mismas penas que tienen los empresarios por no implantar la prevención de riesgos en sus negocios. A su vez, la asociación ha reclamado la puesta en marcha de un certificado obligatorio en la compraventa de viviendas donde se refleje el riesgo que carga la misma y su entorno.

   En este sentido, ha demandado el desarrollo de una normativa mínima aplicable en todo el territorio nacional con las obligaciones fundamentales y estandarizadas relacionadas con la información pública que debe llegar a la ciudadanía, sus criterios de calidad, utilidad, veracidad y transparencia en consonancia con el desarrollo del artículo 6 sobre "Derecho a la información" de la Ley 17/2015 de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil.

   Además, ANEPPCE ha pedido dotar económicamente y con cuantías suficientes el Fondo de Prevención de Emergencias establecido en el artículo 11 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Por último, ha demandado la creación de un mecanismo, gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros, que incorpore el saldo vivo de todas las operaciones de préstamo sobre bienes declarados en siniestro total.

RECUERDAN QUE LA PROTECCIÓN CIVIL ES CUESTIÓN DE TODA LA SOCIEDAD

   En líneas generales, los técnicos han recordado que la Protección Civil es una cuestión de toda la sociedad y han reclamado que esta catástrofe modifique los actuales modelos de respuesta ante una emergencia. A su juicio, el coste del rediseño del sistema es "incomparablemente" menor que el coste económico y reputacional de no llevarlo a cabo.

   Desde la asociación, han reclamado modelos de respuesta basados en la planificación en todos los ámbitos que afectan a la sociedad y en la respuesta preventiva profesionalizada de los municipios. A su vez, han instado a reforzar los sistemas cibernéticos, desarrollar el sistema de emergencias psicosanitario y apostar por la cultura preventiva y la autoprotección.

   Por ello, han defendido dotar a las entidades locales de técnicos en coordinación de emergencias y protección civil cualificados y regular de manera profesional los servicios de emergencia. Además, han solicitado incorporación de profesionales para generar grupos de expertos en inteligencia de riesgos y de apoyo psicológico.

   A su vez, han exigido la adecuación de las plantillas de los servicios de respuesta ante emergencias a los incrementos de población del territorio. Por esta parte, han reclamado que esta protección se extienda de forma adecuada a las zonas de bajo ratio de población gracias a fondos de solidaridad de los núcleos más densos al mundo rural.