Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 10:42

   BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado este martes su confianza en que la Adminisitración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avance "de una u otra manera" en la lucha contra el cambio climático.

   "Es un problema medioambiental que afecta al conjunto del planeta y por lo tanto todos debemos estar comprometidos. Y yo espero que, de una u otra manera, desde Estados Unidos también se avance en la lucha contra el cambio climático", ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros de Medio Ambiente de los Veintiocho.

   Preguntada por si los esfuerzos de la Unión Europea contra el cambio climático merecen la pena vistas las opiniones al respecto del nuevo presidente estadounidense, la ministra ha subrayado que la UE "siempre ha estado comprometida", al mismo tiempo que ha recordado que "el paso cuantitativo y cualitativo" desde el Protocolo de Kioto al Acuerdo de París "es enorme".

   "El compromiso de la UE se mantiene, y creo que el del resto de la comunidad internacional. Quizás lo que habría que hacer es redoblarlo", ha apuntado, para después indicar que el pacto conseguido en París es "dinámico" y es necesario evaluar cada cinco años las eficacia de las medidas "puestas encima de la mesa".

   Los ministros de Medio Ambiente de los países del bloque comunitario intentan este martes lograr una posición común sobre la reforma del régimen europeo de comercio de emisiones (ETS por sus siglas en inglés) a partir del 2020. Este sistema limita las emisiones de más de 11.000 centrales eléctricas y plantas industriales y abarca el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

   Si los ministros de los Veintiocho consiguen pactar esta postura compartida, el Consejo de la UE (institución que representa a los Estados miembros) podría empezar las negociaciones con el Parlamento Europeo con el objetivo de alanzar un acuerdo para aprobar la reforma en los próximos meses.

   En opinión de la ministra, el liderazgo del bloque comunitario "se pone de manifiesto" en el hecho de que los Veintiocho ya están trabajando en las herramientas que van a permitir cumplir con los compromisos adquiridos en París.

   "Necesitamos tener una economía baja en carbono y eso requiere de una legislación, requiere de una normativa, requiere de unos mecanismos importantes para poder conseguir este objetivo y para poder estar preparados desde el año 2021 en adelante", ha subrayado.

   Así, García Tejerina ha destacado que las instalaciones sometidas al régimen ETS en España han reducido sus emisiones en un 31% desde 2005, por lo que ha concluido que "es un mecanismo que está trayendo incentivos para la reducción".

   Por ello, la ministra ha destacado la importancia de tener "cuanto antes" un acuerdo que suponga "reglas de juego claras para todos los operadores dispuestos a participar en la lucha contra el cambio climático, pero que también quieren un escenario claro en el cual actuar y tomar sus decisiones".

Más noticias