Tellado critica que Ribera "anuló" en 2021 las obras del barranco del Poyo: "Las obras habrían salvado vidas"

924956.1.260.149.20241119134450
Vídeo de la noticia
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 19 noviembre 2024 14:03

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha criticado que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresar Ribera, "anuló" en 2021 las obras del barranco del Poyo que, a su juicio, "habrían salvado vidas" por la DANA.

   "El Departamento de Teresa Ribera anuló en el año 2021 unas obras que habrían evitado las consecuencias de las riadas que costaron más de 200 vidas el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia", ha asegurado este martes Tellado en rueda de prensa en el Congreso.

   Para el diputado del PP, las obras fueron anuladas de la planificación del Estado "siguiendo recomendaciones del Gobierno también del Partido Socialista de la Generalitat Valenciana en aquel momento". "Yo estoy seguro que esas obras habrían salvado vidas", ha sentenciado.

   Sin embargo, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021 "anuló esas obras aduciendo un cálculo coste-beneficio". "Por eso Teresa Ribera se resistía a venir a la Cámara, tiene que explicar por qué anuló esas obras en el año 2021, un proyecto que ella misma había aprobado en el año 2011 en el Gobierno de Zapatero siendo secretaria de Estado", ha asegurado.

   "¿Por qué en el año 2021, que el Gobierno ya tenía recursos porque no estábamos en medio de una crisis económica, anuló ese proyecto y lo eliminó de la programación de obras?", ha preguntado Tellado.

   Asimismo, ha recalcado que Teresa Ribera "tiene que explicar la actuación de la Confederación Hidrogáfica y por qué no se alertó a tiempo y por qué hubo esos desajustes".

   "¿Por qué quien tenía toda la información no declaró la emergencia nacional para que todos los medios del Estado se pusiesen a disposición de los valencianos para evitar la tragedia?", ha cuestionado.

   El portavoz del PP en la Cámara Baja considera que la Generalitat Valenciana está "dando la cara, asumiendo y reconociendo errores, tomando medidas para liderar el proceso de reconstrucción", mientras que el Gobierno de España "no es capaz de hacer la más mínima autocrítica".

   "Si el gobierno de España se hubiese involucrado desde el primer momento, quizás esta tragedia no sería tal, pero lamentablemente no estaban. Estaban en el cálculo político y electoral, el Gobierno de España actuó mal y el Gobierno de España actuó de mala fe", ha sentenciado.

Contador