MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La temperatura superficial media del Mediterráneo batió su récord el pasado sábado 10 de agosto y llegó a los 28,15ºC, según eltiempo.es, que ha remarcado además que la costa francesa e italiana ha registrado un incremento de 5ºC durante los últimos días.
Así, el portal meteorológico ha explicado que la mayoría de la superficie del Mediterráneo está extremadamente cálida si se compara con los registros históricos diarios para el periodo 1982 (comienzo de la serie) y 2015, según datos recogidos y analizados por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).
De acuerdo con ellos, 18 de los 20 valores más altos observados desde 1982 se han registrado entre 2023 y 2024. Además, en lo que respecta a España, eltiempo.es ha recordado que la boya de Dragonera (Mallorca), que tiene el récord absoluto de la red exterior, superó su anterior temperatura más alta el pasado 12 de agosto al registrar 31,87ºC.
EL MEDITERRÁNEO ESTARÁ ENTRE 26ºC Y 29ºC EN TORNO A ESPAÑA
De acuerdo con las previsiones recogidas por el portal meteorológico, las temperaturas continuarán muy altas en el Mediterráneo central y oriental, entre los 28ºC y los 32ºC en las costas de Turquía, Egipto o Libia, incluso en el sur de Grecia y en Italia. Mientras, en España se espera que estén entre los 26ºC y los 29ºC.
En líneas generales, eltiempo.es ha achacado estas temperaturas al hecho de que los océanos absorben alrededor de un 90% de la energía que los seres humanos generan a partir de los gases de efecto invernadero, y esto se traduce en el aumento de la temperatura. Por otro lado, ha añadido que la alta radiación solar en esta época del año y las olas de calor en superficie, hacen que la temperatura del agua aumente.
Asimismo, ha destacado que a esto hay que unirle que el agua tiene una gran capacidad para almacenar esa energía, por lo que no es tan fácil que la libere y que disminuya su temperatura como pasa en tierra. Debido a ello, entre otras razones, los picos de calor en la superficie del mar suelen producirse a finales de verano. Paralelamente, también ha incidido en que el Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media global del resto de mares y océanos del mundo.
Según advierte el portal meteorológico, entre las consecuencias de este calentamiento está el hecho de que el Mediterráneo puede estar sufriendo un proceso de tropicalización. En él, las especies de fauna y flora pueden sufrir estas altas temperaturas y en muchos casos verse desplazadas por especies invasoras o directamente desaparecer, "con los efectos devastadores que esto implica en el ecosistema". En este sentido, este proceso también puede influir en la meteorología de la zona y, si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, puede aumentar el potencial en algunos fenómenos meteorológicos extremos.