MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las temperaturas subirán aún algo más este viernes en el norte de la Península, que podría registrar su día más intenso en esta ola de calor, sobre todo en el nordeste peninsular, donde también podrían volver a ascender el sábado, una jornada en la que el mercurio comenzará a descender por el tercio oeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este viernes será el día más intenso de la ola de calor, junto con el sábado, en País Vasco, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León y Cataluña.
Sin embargo el sábado comenzarán a bajar y notarán un alivio térmico en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, frente a la cuenca del Ebro, en Aragón y Navarra, donde ese día podrán subir "incluso algo más" hasta alcanzar los 42 o 43 grados centígrados (ºC) en Tudela (Navarra) o Zaragoza.
De cara al domingo, Del Campo pronostica un ambiente "cálido" en el Ebro y en el área mediterránea pero "no tanto", aunque seguirán con el termómetro por encima de 35ºC, mientras que en el resto de la Península los valores serán "normales para la época". Por otro lado, tanto este jueves como en estos próximos días, el portavoz espera que se registren tormentas en Galicia, Asturias, Castilla y León y en otros puntos del Cantábrico.
Con todo, el portavoz de la AEMET no prevé cambios significativos desde este jueves hasta que el domingo se de por finalizada la ola de calor.
En todo caso, precisa que el viernes el calor se recrudecerá y los termómetros volverán a subir ligeramente en prácticamente todo el territorio, hasta que los valores se sitúen entre 5 y 10 grados por encima de lo normal las diurnas en el tercio norte y entre 10 y 15ºC superiores. Las noches serán de nuevo tropicales o incluso tórridas en puntos del centro y del sur.
Así, pronostica que este viernes se alcancen o superen los 40ºC en Bilbao, Ciudad Real e incluso podrán llegar a 43ºC en Córdoba, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, Lérida, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza.
"Más de la cuarta parte de las capitales de provincia españolas podrían superar el viernes los cuarenta grados centígrados, lo que da buena idea de la gran extensión territorial que alcanzará este día la ola de calor", subraya Del Campo que además espera un día más de calima y de tormentas por la tarde en zonas de montaña.
LA DANA BARRERÁ LA OLA DE CALOR
De cara al sábado, la predicción más probable contempla que una DANA situada en el Atlántico, que es la que está inyectando el aire cálido del norte de África, se acerque a España lo suficiente como para provocar un "marcado descenso" de las temperaturas en la mitad occidental, aunque el portavoz no descarta que ese descenso quede acotado solamente al tercio más occidental.
En todo caso, Del Campo, ve "muy probable" que continúe el calor extremo la ola de calor en la mitad oriental de la Península y en Baleares, donde es posible que el sábado queden por debajo de 35ºC las máximas. La madrugada podría ser tórrida en Zaragoza, que de máximas podrá llegar ese día a 43ºC.
La DANA, si se acerca, puede inestabilizar la atmósfera y podría dejar lluvias y chubascos que podrían ser localmente intensos en Galicia y el Cantábrico.
Entre el domingo y el lunes se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España aunque todavía se mantendrá el ambiente bastante cálido, con máximas superiores a 35ºC en el Ebro, en las regiones Mediterráneas y en Baleares. Ese día se espera chubascos tormentosos en el tercio norte peninsular.
De este modo, Del Campo asegura que el domingo ya se podría dar por finalizada la ola de calor en España. Por su parte, Canarias y el Principado de Asturias son las únicas comunidades autónomas que se han quedado al margen de este episodio.
En el archipiélago canario esta semana predominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve y vientos alisios que soplarán con intensidad en las vertientes expuestas a estos vientos. Las temperaturas subirán ligeramente durante la semana pero no llegarán a valores de ola de calor.