Las precipitaciones seguirán afectando este fin de semana y buena parte de la próxima al norte de la Península, a Cataluña y Levante y a las zonas de montaña aunque en general se espera una estabilización en buena parte de la Península y las temperaturas, ahora más bajas de lo normal, volverán a recuperar los niveles habituales para la estación de forma progresiva a partir del domingo.
Así, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este sábado se esperan precipitaciones persistentes en el norte de Galicia y en el área cantábrica y chubascos o tormentas en Baleares, litoral de Cataluña y Levante y Pirineos.
De momento, ha dicho que el sábado las temperaturas seguirán "inferiores a la media climatológica" para esta época del año "en todo el país" excepto en el litoral mediterráneo, donde serán normales.
El ascenso térmico, llegará después de una semana en las que las máximas, por ejemplo este jueves, estuvieron entre 7 y 12 grados por debajo de lo normal para un 29 de junio en el sureste de Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Además estuvieron entre 4 y 7 grados centígrados por debajo de lo normal en el resto de Galicia, norte de Castilla y León, Navarra, Aragón, norte de Andalucía. Excepto Málaga, el resto de Andalucía estuvo entre 2 y 4 grados por debajo de lo habitual.
La portavoz ha añadido que "solamente se libraron de temperaturas tan bajas" las zona costera de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Barcelona y también en la isla de Menorca.
En cuanto a las mínimas, Casals ha destacado que "también han estado muy bajas", ya que en la mayoría de las zonas se han situado entre 4 y 7 grados por debajo de lo habitual, sobre todo en la zona del interior. Así, ha destacado que en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y en una zona que abarca el tercio noroeste de Madrid y casi toda la provincia de Segovia, las mínimas de la pasada madrugada estuvieron entre 7 y 10 grados por debajo y ha subrayado la mínima de Cuéllar (Segovia) que bajó hasta 2,1 grados centígrados.
"El resto de las provincias también han estado por debajo, entre 2 y 4 grados centígrados", ha continuado, excepto la isla de Ibiza, el este de la provincia de Murcia y la provincia de Alicante, que han estado entre 1 y 2 grados por encima de lo normal.
La portavoz ha informado también de que este sábado el viento, ha apuntado que soplará del oeste y noroeste, con carácter fuerte en el Cantábrico, valle del Ebro, noreste de Gerona y Baleares y que continuarán los alisios fuertes en Canarias.
En cuanto al ascenso térmico, prevé que ya este sábado comenzarán a recuperarse ligeramente por el centro y el sur de la Península y que las máximas comenzarán a recuperarse en el tercio oeste, sobre todo en Extremadura, Salamanca, Zamora e "incluso" por Asturias y Galicia, así como en el valle del Guadalquivir y en el centro de la Península. "En algunos puntos pueden llegar a subir entre 4 y 6 grados centígrados", ha comentado.
De cara al domingo y el lunes espera que se produzca una probable estabilización general del tiempo en toda España aunque solo se mantiene una probabilidad de lluvias débiles en el área del Golfo de Vizcaya, norte de Navarra y Pirineos durante el domingo. Con ello, se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas máximas y las mínimas subirán también en los cuadrantes noreste y suroeste.
Sobre los vientos, ha informado de que soplarán de componente norte en general, aunque habrá levante fuerte en el Estrecho y sur de Andalucía. Mientras, en Canarias seguirá el régimen de alisios con intervalos de intensidad fuerte, aunque tenderán a amainar.
En cuanto al martes, la portavoz ha pronosticado que se iniciará una inestabilización en el noroeste peninsular, con probabilidad de chubascos en Galicia, Asturias y norte de León. En el resto de España se espera tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos y ve probable que siga soplando levante fuerte en el Estrecho.
De nuevo ese día se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas diurnas que podrá ser notable en el Cantábrico y en la cabecera del Ebro y "se recuperarán las temperaturas normales para estas fechas".
SUBIDA DEL MERCURIO ESTIMADA
La portavoz ha indicado de que en Madrid, este sábado se esperan 25 grados centígrados, el domingo, 29ºC; el lunes 33ºC, martes, 34ºC y miércoles, 35ºC. En Sevilla, por su parte, pasarán de los 30ºC de este viernes a 33ºC el sábado, a 35ºC el domingo, subirán a 37ºC el lunes y a 38ºC el martes, aunque el miércoles bajarán a 36º y el jueves a 34ºC.
Mientras, en Sevilla tendrán 19ºC el sábado; 25ºC el domingo; 30ºC el lunes; 31ºC el martes y el miércoles y de nuevo bajarán a 25ºC el jueves. En Barcelona, sin embargo Casals ha dicho que no llegarán a 30ºC hasta el próximo fin de semana porque desde este domingo hasta el jueves oscilarán entre 27 y 28 grados centígrados.
Respecto a la segunda mitad de la semana, del miércoles en adelante, la probabilidad de precipitaciones se extenderá al resto de la cornisa cantábrica, alto Ebro, Navarra y Pirineos y con una probabilidad más baja también podrán producirse en puntos dispersos del resto de la mitad norte peninsular.
En el resto de España, considera que el escenario más probable es el de tiempo estable y también en Canarias, donde probablemente continúe el régimen de alisios, con lluvias débiles en el norte de las islas.
Sin embargo, en la segunda mitad es posible que bajen las temperaturas en la mitad norte, aunque será de forma transitoria, porque "existe cierta probabilidad" de que vuelvan a subir "en todas las zonas" a partir del viernes 7 de julio.
Por último, los vientos soplarán principalmente del oeste sobre la Península y de sur en Baleares, al tiempo que cesará el levante en el Estrecho, que rolará a poniente.