Los valores serán bajos para esta época del año en toda la Península y se recuperarán a partir del sábado
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La entrada de una baja atlántica que se situará sobre el Cantábrico a partir de este miércoles va a provocar un descenso generalizado de las temperaturas en la Península, mientras que la cota de nieve bajará a los 300 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De este modo, entre este martes y el miércoles, la llegada de una baja atlántica situada al noroeste de Irlanda y que se irá desplazando hacia el sur, colocándose sobre el Mar Cantábrico precedida de un nuevo frente, afectará a toda la Península y Baleares de manera progresiva a lo largo de los próximos dos días.
En concreto, para el 22 de marzo se espera un descenso térmico generalizado, del que se librará el área mediterránea y el cantábrico oriental, con una bajada notable de las temperaturas en Extremadura, y Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha. También se registrarán heladas en la mitad septentrional de la Península, que serán más intensas en zonas de montaña del extremo norte.
Para el jueves 23 de marzo, continuará el descenso de las temperaturas, que llegará a ser localmente notable en el interior de las zonas oriental y sur de la Península. La AEMET prevé valores bajos para la época del año en toda la Península, con heladas en la mitad norte, zonas de la meseta Sur y sierras del sudeste.
Las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas y se prevén localmente persistentes en Galicia. Afectarán el miércoles a la vertiente atlántica peninsular, Pirineos y Cataluña, y se extenderán el jueves a toda la Península, aunque en general serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el este, salvo el área pirenaica.
Durante este episodio se esperan nevadas significativas en Galicia, Asturias, zonas limítrofes de Castilla y León, y Pirineos. Así, la cota de nieve experimentará un descenso paulatino y se situará al final del miércoles entre los 300 y los 600 metros en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y oeste del Ibérico, y en torno a los 400 y los 800 metros en Pirineos Occidentales y Central.
La aproximación de la baja atlántica provocará durante ambos días la entrada de vientos de componente oeste, que soplarán con intervalos de intensidad fuerte en la Cordillera Cantábrica, y litorales gallego y cantábrico.
El viernes 24 de marzo lo más probable es que se intensifiquen las precipitaciones en el norte de la Comunidad Valenciana, en Cataluña y Baleares, debido al posible desarrollo de una borrasca en la zona. De cara al sábado, las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente, aunque de forma desigual según las zonas.
ALERTA POR NEVADAS Y TEMPORAL MARÍTIMO EN GALICIA
Por otro lado, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nevadas y temporal marítimo en Galicia.
Las nevadas serán más intensas se esperan a partir de los 500 metros de altitud, aunque también podrán producirse en cotas por encima de 300. Se espera que las nevadas afecten también durante los próximo días a otras zonas del norte peninsular por encima de los 500 metros.
Además, el temporal marítimo será más acentuado en el litoral gallego, donde se podrían producir olas de entre cinco y seis metros de altura en las costas de A Coruña.
Ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda que, si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Aconseja además revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, así como ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En caso de estar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo, entre otros consejos.
Ante vientos en la costa, recomienda que, si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes; no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares y pide evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.