MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La influencia de una amplia borrasca afectará durante los próximos días tanto a la Península como a Canarias, ya que su centro se irá trasladando frente a las costas atlánticas peninsulares, primero hacia el sur desde el noroeste de Galicia y, posteriormente, de nuevo desde el suroeste de Portugal, de vuelta a las costas gallegas.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta borrasca irá generando distintas bandas frontales que afectarán a la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y también, pero en menor medida a Baleares.
Así, señala que este viernes han comenzado ya las precipitaciones por el suroeste y se espera que se extiendan al resto de la Península para el sábado, domingo y lunes.
Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 1.500 metros en el sur y de 1.000-1.200 metros, y el domingo subiendo por encima de 1.500 metros en el resto.
Además, la AEMET indica que las precipitaciones serán "prácticamente generalizadas" y que tendrán intensidad fuerte en los sistemas montañosos y en Andalucía y el lunes en el nordeste peninsular.
También será "especialmente significativo" el viento en zonas altas y soplarán rachas muy fuertes, de más de 80 kilómetros por metro cuadrado, a partir de últimas horas del sábado. Durante el domingo y el lunes también "muy probablemente" podrán soplar rachas fuertes o muy fuertes, ocasionalmente superiores a 70 kilómetros por hora, en otras zonas de la Península.
En Canarias la situación "más adversa" se espera el sábado y el domingo, tanto por precipitaciones como por viento. Las intensidades podrán superar los 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora y las rachas de viento serán alrededor de 75 kilómetros por hora en buena parte del archipiélago, incluso superiores a 80 kilómetros por hora el domingo.
Respecto a las costas, la AEMET avisa de que las más afectadas por el temporal serán las de Galicia, con olas entre 5 o 6 metros y vientos de fuerza 7, y las de Canarias, con oleaje de 4 a 5 metros y vientos de fuerza 7.
Por último, indica que probablemente el martes la borrasca empezará a debilitarse a medida que se desplace hacia el norte y se aleje de las costas peninsulares, de modo que finalizarán este día las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este temporal.