SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La gran parte de los ciudadanos desalojados en distintas localidades de Málaga y Almería debido al fuerte temporal de lluvias han podido volver a sus casas a lo largo de la jornada de este sábado al remitir las precipitaciones y descender las incidencias, según ha informado el servicio de Emergencias del 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
En un comunicado, el servicio de Emergencias ha informado de que los desalojados este viernes en los núcleos de Villanueva del Rosario, Álora y Antequera en Málaga han podido volver a sus domicilios tras descender el nivel del agua. Asimismo, las casi 300 personas que se encontraban realojadas en el pabellón de Vera en Almería también han regresado de forma paulatina a sus domicilios.
Respecto a las comunicaciones, en estos momentos permanecen cortadas un total de ocho carreteras en la provincia de Almería (entre las que destacan el corte total de la AP-7, a la altura de Vera) y una en Málaga (A-7202 de los kilómetros 0 al 10 en ambos sentidos, en Archidona).
Así, a las 15,00 horas de este sábado se ha dado por finalizado el nivel amarillo de lluvias en Almería, única provincia que permanecía en alerta, por lo que ya no hay ningún aviso meteorológico adverso en ninguna provincia andaluza.
Desde el inicio del temporal, el Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha atendido un total de 1.156 incidencias y 1.739 llamadas. Las provincias más afectadas han sido Almería con 490 llamadas y 386 incidentes gestionados y Málaga con 433 llamadas y 292 incidencias.
CINCO FALLECIDOS Y DOS DESAPARECIDOS
Durante la mañana, efectivos de la Guardia Civil han localizado, en la zona del arroyo Marín, el cadáver de un varón desaparecido desde ayer en Archidona (Málaga). En esta misma provincia, medio centenar de agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) busca a otro varón en paradero desconocido en el valle del Guadalhorce. En Almería, agentes de la Guardia Civil buscan en Vera a una ciudadana de nacionalidad británica desaparecida.
Con la persona hallada sin vida esta mañana son ya cinco los fallecidos a consecuencia de las precipitaciones registradas en la comunidad autónoma. Una mujer octogenaria en Álora, Málaga, un ciudadano de nacionalidad Belga (fallecido de una cardiopatía al ser trasladado por un helicóptero de Salvamento Marítimo al hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa) y una pareja en la rambla de Guazamara en Cuevas del Almanzora, sorprendidos por el agua mientras viajaban en su vehículo.
DAÑOS MATERIALES
A consecuencia de las inundaciones y anegaciones se han visto afectadas numerosas viviendas, locales comerciales, explotaciones agrícolas y distintas infraestructuras de los sistemas de abastecimiento de agua potable. Estos daños han ocasionado problemas en el suministro de agua potable en algunas localidades como Álora, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Valle del Abdalají en Málaga, municipio en el que también se ha visto perjudicada la telefonía. En Almería, ha habido incidencias en la depuradora de Los Gallardos, entre otros puntos.
Numerosas carreteras de la red principal y secundaria, así como infraestructuras del suministro eléctrico y telefónico, mobiliario urbano y acondicionamiento de caminos, parques y jardines, se han visto afectadas a lo largo de todo el episodio.
Las zonas de mayor afectación en la provincia malagueña se han concentrado en el margen del río Guadalhorce, sobre todo en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Archidona, Álora y Valle del Abdalajis. Otros municipios con daños son Cártama, Velez Málaga, Benalmádena, Igualeja, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Ronda, Casares, Campillo, Sierra de Yeguas, Manilva, Mollina, Villanueva de Tapia, Humilladero, Colmenar, Casabermeja y la capital.
En Almería, el levante, especialmente Vera, Huércal-Overa, Antas y Pulpi han sido las zona más castigadas. Aun así, la capital, Albánchez, Albox, Arboleas, Cobdar, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Gador, Garrucha, Huercal de Almería, La Mojonera, Mojácar, Lubrín, Pechina, Santa Fe de Mondujar, Turre, Vera, Vélez-Blanco y Zurgena, también han sufrido anegaciones.
DISPOSITIVO DESPLEGADO
Para paliar las situaciones de urgencia y emergencia, en las provincias de Málaga y Almería se ha desplegado un dispositivo compuesto por más de un millar de efectivos en el que están participando asesores y técnicos de Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de distintos municipios y Protección Civil, entre otros.