MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un temporal de viento, lluvia, nieve y olas de hasta 4 metros de altura afectará durante la primera mitad de la semana al Mediterráneo, al este y al sureste de la Península, que dejará abundantes precipitaciones, que serán localmente intensas en cotas bajas y que dejará también nevadas intensas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press, que esta semana habrá "tiempo revuelto en el Mediterráneo" donde este lunes se establecerá un flujo persistente y húmedo sobre áreas del este y sureste peninsulares, que junto con la entrada fría previa, está dejando nevadas "intensas" en cotas medias del este-sureste peninsular, así como lluvias abundantes y localmente intensas en cotas bajas.
De hecho, ha precisado que en lo que va de lunes se han 56 litros por metro cuadrado en Jávea (Alicante); 47 litros por metro cuadrado en Oliva (Valencia) o 44 litros por metro cuadrado en las localidades guipuzcoanas Azpeitia y 43 litros por metro cuadrado en Rentería.
Además, ha señalado que a medida que avance el flujo del este, la masa fría se retirará y la cota de nieve subirá de manera muy importante, en las zonas donde se vaya sustituyendo el aire frío por la masa de aire mediterránea.
El portavoz ha añadido que las nevadas significativas se restringirán a primeras horas de la mañana del martes a las sierras del sureste, donde la cota pasará de la cota de nieve de 1.000 metros de este lunes a cotas más altas.
De hecho, se esperan acumulaciones más importantes de precipitaciones este lunes en la Comunidad Valenciana, extremo oriental de Castilla-La Mancha y Murcia y, en particular, en la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde probablemente se superarán los 140 litros por metro cuadrado.
La cota de nieve subirá por la tarde en estas zonas a 1.200 o 1.400 metros. Al mismo tiempo, ha señalado que las precipitaciones estarán acompañadas de rachas de viento fuertes que serán incluso "muy fuertes" en zonas altas y en la Comunidad Valenciana. También habrá mal estado de la mar en el Mediterráneo occidental, donde se prevén intervalos de viento del este y del nordeste con fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros en las costas de Valencia y Alicante.
Del Campo apunta que el martes las precipitaciones serán menos intensas y menos persistentes y que afectarán al sureste peninsular, y de forma más intensas en Murcia, Andalucía oriental y en el área del Estrecho y que la cota de nieve subirá por encima de 1.200 a 1.500 metros.
En concreto, ha dicho que en puntos del interior de Murcia y Almería se podrían superar este martes 40 litros por metro cuadrado y que también puede producirse alguna tormenta.
Del Campo no descarta que llueva también pero de forma menos intensa en el Alto Ebro y que en Canarias se produzca alguna precipitación en el norte de las islas más montañosas. Por el contrario prevé que "la mitad norte se librará, junto con Baleares".
Como el día anterior, ha agregado que igual que el lunes, las rachas de viento también serán fuertes o muy fuertes acompañando a las precipitaciones y persistirá el mal estado de la mar en las costas del sureste y mar de Alborán, con intervalos de viento del nordeste fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros en las costas de Almería y de Melilla.
En cuanto a las temperaturas de este martes, el portavoz ha pronosticado que experimentarán un ascenso generalizado, excepto en el suroeste, donde descenderán ligeramente. El ascenso podrá ser notable, de hasta 8 grados centígrados en Castilla y León y en general subirán de 4 a 8 grados en algunas zonas de la mitad norte y en el interior oriental de Andalucía.
Por ejemplo, ha previsto que en Segovia, donde este lunes la máxima será de 9 grados centígrados, este martes gozará de 17 grados centígrados; Granada, que hay prevé una máxima de 13ºC, pasará el martes a 17ºC y Madrid subirá de los 16ºC de este lunes a los 20ºC del martes.
El viento será fuerte en el litoral de Galicia, en el sureste, sur de Baleares, Canarias y en el Estrecho, de modo que se mantendrá el aviso naranja (riesgo importante) por temporal marítimo en la costa de Almería, en las islas canarias occidentales y en la ciudad de Melilla.
MIÉRCOLES LLUVIOSO EN EL ESTRECHO
A partir del miércoles 15 la borrasca permanecerá la inestabilidad en el sur peninsular en el entorno del golfo de Cádiz, prácticamente estacionaria y progresivamente más debilitada y persistirá la inestabilidad en el Golfo de Cádiz, Alborán y las rachas de viento serán fuertes o muy fuertes en el sureste y especialmente en Alborán y el Estrecho, donde habrá vientos del este y noreste fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros en las costas, que tenderán a debilitarse el jueves.
Las precipitaciones podrán ser persistentes o fuertes en el Estrecho y en Melilla y también hay probabilidad de precipitaciones, pero no tan intensas en buena parte de la mitad sur el miércoles. Las temperaturas seguirán subiendo "en los dos extremos" sobre todo en el tercio norte y en el tercio sur aunque no será tan marcado como el día anterior.
"Las temperaturas no serán ya tan frías como estos días y volverán a estar por encima de los valores normales, pero no tanto como la semana anterior, cuando hubo registros muy altos", ha comentado.
Rubén del Campo estima que las precipitaciones persistirán en el tercio sur, especialmente en el área del Estrecho, donde podrán ser fuertes, persistentes y con alguna tormenta. Ese día también podrá haber precipitaciones en Canarias y serán más intensas en el norte de las islas.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, que celebra sus fiestas patronales esta semana, el portavoz ha destacado que hay "bastante incertidumbre" pero parece que "puede haber precipitaciones", sobre todo en la mitad sur: entre el norte de Alicante y el sur de Valencia, donde más probabilidad de precipitación hay".
De cara al fin de semana, ha admitido que hay mucha incertidumbre por una masa de aire frío que se desplaza del este hacia el suroeste y puede hacer variar el tiempo sensiblemente.