MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El termómetro superó este lunes los 41 grados centígrados (C) en puntos de la provincia de Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla y los 40C en las provincias de Badajoz y Ciudad Real, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en El Granado (Huelva) se alcanzaron 41,5C.
Así, los datos de observación de la AEMET dejaron ayer 41,2C en Montoro (Córdoba); 41,1C en Tablada y Carmona (Sevilla) y Andújar (Jaén). Muy cerca de 41C estuvo el aeropuerto de Córdoba, donde los termómetros alcanzaron 40,8C. En Almadén (Ciudad Real) se llegó a 40,6C; en Barcarrota y Badajoz alcanzaron 40,3C y 40,2C se registraron en Tomares-Zaudín (Sevilla).
Este martes, en lo que va de día a las 12.00 horas ya se alcanzan los 36,5 en Don Benito (Badajoz), 35,2C en Morón de la Frontera y 35,1C en Écija (Sevilla).
El episodio de altas temperaturas se debe a la influencia de una masa de aire subtropical, junto con la estabilidad atmosférica que proporcionan las altas presiones y la gran insolación propia esta época del año, está propiciando un episodio de altas temperaturas que se prolongará hasta al menos hasta el jueves con los termómetros entre 35 y 40 grados centígrados (C) en buena parte de país.
La AEMET prevé que este martes y miércoles predominarán de nuevo los cielos despejados salvo por algunas nubes en el Cantábrico y se formarán nubes de evolución diurna, principalmente, en zonas de montaña donde podría caer algún chubasco en general débil y disperso y no se descarta que se registren tormentas en otros puntos del interior con poca o nula precipitación, es decir "tormentas secas".
Además, las temperaturas seguirán siendo "muy altas" el martes, cuando subirán en la mitad norte y bajarán algo el miércoles en la mitad oeste. En concreto, ha apuntado que se esperan de 38C o 40C en el valle del Gaudalquivir, los 36C a 38C en Tajo y Guadiana y los 35C en buena parte del centro y sur peninsular y en la cuenca del Ebro. Habrá máximas superiores a los 30C en Canarias y se llegará a los 34C en el interior de Mallorca.