MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los termómetros descenderán de forma ligera a moderada en gran parte del territorio, a lo largo del fin de semana y, además, se registrarán lluvias en el cuadrante norte peninsular y cielos poco nubosos en el resto de la Península, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
No obstante, ha precisado que sólo se registrarán lluvias de carácter débil en la zona del Cantábrico, en el Alto Ebro, en los Pirineos, al nordeste de Cataluña, en Baleares. Eso sí, estas precipitaciones, ha indicado Rivera, podrán ser de nieve por encima de los 1.400 metros aproximadamente, pero siempre de carácter débil.
En esta línea, ha señalado que las temperaturas van a descender de forma ligera a moderada, tanto en la Península como en Baleares, y en el resto de zonas, especialmente en el valle del Ebro, al nordeste de Girona y en Baleares, donde soplarán vientos de componente norte moderado, que darán lugar a que la sensación de fresco "sea un poco mayor".
Por otro lado, en cuanto a la próxima semana, Rivera ha indicado que se plantea un "tiempo estable", sin precipitaciones, salvo en el norte peninsular; y en el resto de zonas "nada significativo". "Las temperaturas vuelven a bajar el lunes un poco, pero se recuperan el martes en valores moderados", ha puntualizado.
De esta manera, Rivera destaca que difícilmente se alcanzarán los 25 grados en el sur de la Península, y en la zona norte las máximas rondarán entre los 14 y los 17 grados en las costas. "Hacia el viernes o el sábado un temporal de origen atlántico podría cambiar la situación, pero todavía no se puede determinar con precisión", ha puntualizado.
EL BALANCE HÍDRICO DOBLA VALORES NORMALES
Desde el comienzo del Año Hidrológico el pasado 1 de octubre, en España se han registrado hasta este martes, una cantidad media que dobla los valores normales, es decir, el valor normal en este período se sitúa en los 27 litros por metro cuadrado (mm) y en estos doce días ha doblado el valor, colocándose en los 54 mm.
Además, en el cuadrante nordeste y en el suroeste peninsular hay superávit de precipitaciones, así como en algunas zonas más dispersas del noroeste. En cambio, la zona donde hay más déficit es en la zona del sureste, en Almería y Murcia.