MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 profesionales del mundo de la empresa, el cine y la comunicación han asistido al estreno de 'En tiempo de dragones', un documental que analiza el impacto de la revolución tecnológica en la relación social.
Según han informado los impulsores de este proyecto, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha sido el escenario de la presentación de un trabajo que aborda aspectos como la economía colaborativa, la gestión del Big Data o el rol de los 'influencers' en la comunicación actual.
En concreto, han explicado que el proyecto 'En tiempo de dragones' surgió hace dos años en el seno de la consultora Torres y Carrera, "como respuesta al impacto que la revolución tecnológica" está teniendo en la sociedad.
"El campo de análisis era tan amplio que, desde el primer momento, se planteó la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinar que fuera evolucionando conforme se sucedieran nuevos hitos de la transformación digital", ha afirmado el director general de Torres y Carrera, Xurxo Torres, que ha añadido que "la primera iniciativa fue la de poner en marcha un trabajo documental que narrara a través de voces cualificadas el resultado social de toda esta innovación".
Para ejecutarlo, según han concretado los impulsores del proyecto, la consultora buscó un socio profesional para acompañarla en el desarrollo técnico del trabajo (La Sombra Producciones) y, a continuación, un equipo de jóvenes universitarios que aportaran "una visión disruptiva del proceso tecnológico" actual.
Asimismo, ha apuntado que el colectivo Novo Lenox fue elegido para este reto y está formado por Andrés Valdivia, director del documental 'En tiempo de dragones'; Manuel Lorenzo, productor; y Laura Torres, guionista.
De este modo, a lo largo de un año, los jóvenes creadores recorrieron España para entrevistar a profesionales relacionados con la psicología, la geografía, la economía o el periodismo y así elaborar un relato construido a través de perfiles como Iñaki Gabilondo, Santiago Niño Becerra o Florence Broderick.
Según han detallado, la narración de 'En tiempo de dragones' desgrana la "cara oculta" de la transformación digital, pero sin tomar partido por ninguna opinión. "Nos encontramos con que la era de la conectividad lo es también de la soledad, que la economía colaborativa nos acerca a un futuro donde el trabajo por proyecto sustituye al tradicional marco laboral y genera una nueva visión sobre cuáles son nuestros objetivos vitales", han manifestado.
Así, han subrayado que se define un escenario donde el discurso periodístico "ya no conforma una visión única de la realidad, el contexto de la actualidad se construye a través de la combinación de canales tradicionales y de unos social media cada vez más institucionalizados".
En este contexto, los impulsores de este trabajo han indicado que están negociando la incorporación del documental 'En tiempo de dragones' en alguna plataforma y sus autores --el Grupo Novo Lenox-- lo presentarán en distintos certámenes universitarios de España y América Latina.
Por otro lado, han señalado que se están desarrollando un libro técnico que seguirá profundizando en la relación entre tecnología y comunicación y una novela en la que se desarrolla una trama de ciencia-ficción ambientada en 2070 y que se basa en las visiones de futuro que se han ido recabando durante todo este proceso.
Para su desarrollo, Torres y Carrera ha creado el laboratorio de ideas La Línea Maginot. "Necesitamos pensar en el futuro para adaptarnos a un presente demasiado efímero y no podemos hacerlo solo con nuestras ideas y nuestras opiniones. Necesitamos enriquecer esta visión consolidada con aportaciones ricas en ingenuidad y atrevimiento", ha concluido Torres.