El frente dejará lluvias en Galicia este miércoles y en amplias zonas del norte, oeste y centro de la Península el jueves
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un frente asociado a una borrasca atlántica va a atravesar este miércoles y jueves la Península, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Por zonas, el frente dejará lluvias en Galicia este miércoles y en amplias zonas del norte, oeste y centro de la Península el jueves.
Si bien las temperaturas suben este miércoles, bajarán el jueves tras el paso del frente. Durante el fin de semana habrá heladas. Después, los valores térmicos volverán a subir y todo parece indicar que el inicio de las fiestas navideñas tendrá un tiempo estable, con temperaturas suaves para la época y pocas lluvias con alguna excepción.
Del Campo ha señalado que lo más destacado del miércoles será la presencia de la Calima en Canarias, que conllevará reducciones significativas de la visibilidad y empeoramiento de la calidad del aire. Mientras, en la Península predominará el tiempo estable con bancos de niebla en zonas del interior.
Sin embargo, un frente comenzará a dejar lluvias en Galicia que además podrán acabar afectando a regiones cercanas. En el oeste de la comunidad gallega, estas precipitaciones serán abundantes y vendrán acompañadas de vientos intensos que se notarán también en el resto del extremo norte peninsular. En lo que respecta a las temperaturas, estas subirán y llegarán hasta los 20ºC en Bilbao y San Sebastián y hasta los 25ºC en Murcia.
El frente continuará avanzando por la Península el jueves y dejará precipitaciones en buena parte del territorio, exceptuando el área mediterránea. A su vez, tampoco lloverá en Baleares. Según el portavoz de AEMET, estas precipitaciones serán más abundantes en las comunidades cantábricas y en los Pirineos. La cota de nieve estará muy alta a primeras horas, pero acabará bajando hasta unos 700 a 900 metros (m). En Pirineos y la cordillera cantábrica, habrá nevadas copiosas.
Este día, los vientos soplarán con fuerza y darán lugar a un temporal marítimo con olas de hasta tres o cuatro metros en el Cantábrico y en zonas del Mediterráneo como el litoral balear. Tras el paso del frente, estos vientos cambiarán de dirección y pasarán a soplar del norte y noroeste.
Los vientos serán fríos y harán descender las temperaturas. Por ello, es posible que los valores térmicos más bajos del día se produzcan o se den a últimas horas del día. Por el contrario, subirán algo en las zonas donde la niebla haya sido persistente en las jornadas previas. En el sureste, el ambiente continuará siendo cálido con 25ºC o más en ciudades como Alicante, Murcia o Almería. Además, continuará la situación de calima intensa en Canarias, aunque habrá tendencia a que se vaya disipando.
El amanecer del viernes estará marcado por heladas en amplias zonas del interior, de acuerdo con Del Campo. Aún así, el tiempo será más estable por el comienzo de la influencia de un anticiclón de las Azores. Sin embargo, este anticiclón impulsará vientos húmedos del norte hasta el norte de la Península, lo que provocará lluvias en el Cantábrico y Pirineos.
Asimismo, en Pirineos nevará, así como en la cordillera Cantábrica a partir de unos 900 a 1.000 metros. A su vez, es posible que pueda llover débilmente en zonas de montaña del interior peninsular. En el norte de Canarias habrá algunas lluvias débiles y, en líneas generales, ya no habrá tanta calima en el archipiélago.
Las temperaturas serán bajas durante esta jornada en buena parte del país. En amplias zonas del centro y de la mitad norte, a duras penas alcanzarán los 10 a 13ºC.
De cara al fin de semana, el portavoz de AEMET ha avanzado que continuará la situación anticiclónica. Aún así, la llegada de vientos del norte dejará de nuevo nubes y lluvias en el Cantábrico y Pirineos, que serán algo más abundantes el domingo. En el resto de España, se registrarán cielos poco nubosos.
A pesar de ello, es posible que una DANA se posicione en el suroeste peninsular, aunque sólo provocará algunos chubascos en el sur de Andaluzía y en zonas de Canarias. De hecho, en el archipiélago, estos chubascos podrían ser localmente intensos, especialmente en las islas de mayor relieve. Sin embargo, no se espera una situación especialmente adversa.
HASTA 22ºC EN EL SURESTE
En lo relacionado con las temperaturas, éstas subirán tanto el sábado como el domingo, aunque habrá heladas nocturnas. En puntos del sureste, se podrá llegar hasta 22ºC.
Desde el lunes al miércoles de la próxima semana (día de Navidad), el tiempo será en general anticiclónico y estable, aunque con algunas excepciones. Así, en el extremo norte peninsular se registrarán precipitaciones. En Baleares y en las islas occidentales de Canarias también habrá chubascos. En todos los casos, estas precipitaciones irán a menos a lo largo de los días.
Las temperaturas irán subiendo progresivamente con heladas nocturnas que irán perdiendo intensidad y extensión de manera que en Nochebuena y el día de Navidad apenas habrá heladas, si acaso en zonas de montaña. De hecho, el ambiente será templado durante el día, con más de 20ºC en puntos del Mediterráneo y el Valle del Guadalquivir.