MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El tiempo estable predominará este sábado en casi todo el país excepto por el este de España, donde habrá avisos por olas, lluvia y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, Menorca (Baleares) y Girona (Cataluña) tendrán aviso por olas, el de Menorca de nivel naranja. A su vez, Lanzarote y Fuerteventura (Canarias) registrarán avisos por lluvia; y La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias), por viento.
AEMET ha avanzado que habrá tiempo estable, anticiclónico, en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o despejados en general. La excepción estará en el extremo norte, que estará bajo la influencia de un flujo húmedo del norte. Allí se prevén cielos nubosos y precipitaciones que afectarán al norte de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos. Además, es probable que haya nevadas en Pirineos. La cota estará en ascenso desde los 900 a 1.100 metros (m) hasta superar los 1.500 a 1.600 m.
Por otro lado, la formación de una dana en el suroeste peninsular dejará un ambiente más nuboso en Andalucía. Por zonas, se registrarán posibles precipitaciones en Alborán, y de forma más probable e intensaa, en el entorno del Estrecho. Allí, no se descarta que sean fuertes y vayan acompañadas de alguna tormenta.
Mientras, en Canarias, la influencia de la mencionada dana dejará cielos nubosos con precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartar que afecten al resto del archipiélago y que serán más abundantes en los nortes. A su vez, se esperan brumas y bancos de niebla matinales en interiores de Galicia, la meseta y depresiones del nordeste.
En lo que respecta a las temperaturas, el pronóstico marca que las máximas tenderán a aumentar en la mitad norte peninsular, descendiendo en Canarias y el extremo sur peninsular, y en general se mantendrán con pocos cambios en el resto. A su vez, las mínimas descenderán en Canarias y en la mitad sur peninsular, subirán en Pirineos y se mantendrán con pocos cambios en el resto.
En este marco, se esperan heladas afectando a amplias zonas de la mitad norte, este de la meseta Sur y sierras del sureste, sin descartarlas fuertes en Pirineos. Las capitales de provincia con previsión de mínimas más baja serán Zamora con -4ºC; y Ávila, Soria y Palencia con -3ºC.
Por último, el organismo estatal prevé un predominio de vientos de componente norte y oeste en la mitad nordeste peninsular y Baleares, y del este y nordeste en la mitad sur. A su vez, indica que son probables los intervalos de fuerte con rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro, de tramontana en Ampurdán y Menorca, de levante en el Estrecho y Alborán y de vientos del oeste en el Cantábrico. Mientras, el pronóstico para Canarias es de un alisio moderado con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en zonas expuestas.