MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El tiempo estable y con temperaturas ligeramente superiores a las normales salvo en las zonas de niebla perdurará hasta Nochebuena, salvo en el Cantábrico oriental y en Pirineos, donde se prevén cielos nubosos o con lluvias débiles y la lluvia llegará con la Navidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las temperaturas serán ligeramente superiores a las normales para estos días navideños menos en las zonas donde las nieblas serán persistentes, que son las áreas del interior y sobre todo en la meseta norte.
Según ha informado la portavoz de la AEMET Ana Casals a Europa Press, la situación estará marcada por el paso de sucesivas borrascas, algo que sucede en años de influencia del fenómeno meteorológico 'La niña' que facilita la llegada de frentes que suelen afectar sobre todo al norte de la Península.
En concreto, ha indicado que este sábado podría haber alguna lluvia en el sureste de la península y el domingo en el suroeste pero a partir del lunes se acercará un frente que entrará por el oeste de la Península y entre ese día y el martes podría barrer toda la Península y alcanzar a Baleares.
"Cuando este frente se vaya, el mismo martes entrará otro frente por Galicia que podría afectar a todo el norte de la Península y después se juntará con otro frente que afectará a las mismas zonas el miércoles", ha comentado.
Durante este fin de semana, lo más significativo será el viento de tramontana en el Ampurdán y en Menorca, donde soplará con intensidad. La Navidad empezará con la entrada de un frente atlántico por Galicia y la probabilidad de precipitación aumentará por la tarde en el oeste de la Península. Los vientos soplarán de componente sur y las temperaturas no experimentarán cambios apreciable.
La inestabilidad se extenderá el martes y el miércoles a toda la vertiente atlántica y las precipitaciones se producirán en numerosos puntos de esta zona. Si bien, la cota de nieve estará relativamente alta, en general por encima de 1.000 metros.
Por su parte, el área mediterránea permanecerá estable y el régimen de vientos girará a componente oeste y aumentará de intensidad apreciablemente, con intervalos fuertes en muchas de la Península y en Baleares.
A partir del jueves se mantendrán las precipitaciones en Galicia y Cantábrico aunque descenderá la probabilidad de precipitación aunque no se descarta totalmente en el resto. Casals ha dicho que este nuevo frente que entrará a últimas horas podría afectar al norte de la Península y en general a todo el cuadrante noroeste peninsular pero no descarta que afecte a otras zonas.
Los vientos seguirán soplando del oeste aunque amainarán en intensidad. Mientras, en Canarias dominará el tiempo estable en general, aunque no se descata que al final de la semana puedan producirse algunas precipitaciones en el norte de las islas más montañosas.
Respecto a los últimos días del año 2017, la portavoz ha añadido que otro frente llegará por Galicia y se extenderán las lluvias abundantes por el norte de la Península y el domingo se podrán extender a gran parte del país, salvo en el área mediterránea, donde se mantendrá el tiempo estable. En definitiva, ha dicho que hasta final de año seguirá lloviendo, según las zonas, porque el anticiclón se desplazará al suroeste y permitirá la entrada de varios frentes.
Sobre las temperaturas, ha indicado que las heladas nocturnas prácticamente quedarán restringidas el lunes a la mitad norte, el martes a las zonas montañosas y el jueves se limitarán a Pirineos y en general subirán ya que el viento procedente del Atlántico será templado.
Casals ha apuntado que el viernes 29 las provincias limítrofes de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana tendrán máximas que rondarán entre los 20 y 22 grados centígrados.
TEMPERATURAS
Por zonas y días, la portavoz ha dicho que en Lugo desde el sábado hasta el día de Navidad las máximas rondarán los 11 grados centígrados (ºC) de máxima y los 2ºC las mínimas, salvo el lunes, cuando la mínima bajará a -1,4ºC; en Zamora, el sábado tendrán 10ºC; el domingo 8ºC y el lunes 11,2ºC de máximas y las mínimas todos los días se situarán hasta el día de Navidad en -1ºC para subir después y llegar al final de la semana a valores mínimos de 5 a 9ºC.
En Santander (Cantabria) oscilarán las máximas entre 11 y 15ºC grados centígrados hasta Navidad y las mínimas entre 5 y 7ºC y a partir del martes las temperaturas ascenderán hasta alcanzar mínimas de 10ºC. En Zaragoza, por su parte, este sábado se esperan 14ºC y mínima de 3,7ºC; el domingo 12 y mínima de 0,6ºC; el lunes, 11,1 y mínima de 0,5ºC y a partir del miércoles subirán gradualmente.
En Madrid, el sábado la máxima será de 12,6ºC y 4,1ºC de mínima; el domingo, 10,3ºC y 3,7ºC y el lunes 9,5ºC y 1,6ºC. En Albacete se espera el sábado una máxima de 11,2ºC y mínima de -0,6ºC; el domingo, 13,1ºC y 4,6ºC de mínima y el lunes 12,5ºC de máxima y 3,4ºC de mínima.
En Sevilla, el sábado y domingo se espera una máxima de entre 18 y 19ºC y el lunes bajará a 14,9ºC, mientras que las mínimas oscilarán entre los 4 y los7 grados. Si bien, Casals ha comentado que el viernes las máximas podrán alcanzar los 20ºC. Por su parte, Badajoz tendrá el sábado una máxima de 15,7ºC y mínima de 1,3ºC; el domingo, 16,3ºC y 2,5ºC y el lunes 15 y 3ºC de mínima.
Respecto a Canarias, la portavoz ha indicado que no serán muy probables las precipitaciones desde este fin de semana hasta final de año y que las temperaturas máximas se oscilarán entre los 20 y 23 grados centígrados y las mínimas en unos 16ºC.