MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las temperaturas bajarán este miércoles en la mayor parte de España, excepto en el suroeste peninsular y área cantábrica, donde subirán ligeramente, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, puntos del tercio norte registrará lluvias por un frente atlántico y del tercio sur, por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que tendrá poco impacto. En este día, Menorca (Baleares) y Girona (Cataluña) tendrán aviso por olas y Barcelona, Navarra, Guipúzcoa y Valencia por lluvias.
Según el organismo estatal, los descensos térmicos serán más acusados en el interior de las islas más montañosas de Canarias, en el norte de Huesca y en el de Cataluña. En líneas generales, AEMET ha señalado que las temperaturas quedarán por debajo de valores normales para la época en zonas del interior del tercio norte y del este de Canarias. Las capitales de provincia que registrarán temperaturas más altas serán Badajoz con 35ºC; Córdoba con 34ºC; y Murcia con 33ºC.
La entrada de un frente atlántico por el norte dejará cielos nubosos a su paso en el tercio norte peninsular y precipitaciones que afectarán al norte de Galicia, área cantábrica y Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A su vez, también podrían registrarse precipitaciones dispersas en el sur de Galicia y norte de la Ibérica. La predicción recoge mayores acumulaciones en el Cantábrico oriental y cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto de la Península.
Durante el día de mañana, el organismo estatal prevé que persista la inestabilidad en el área mediterránea y que la DANA genere algo de inestabilidad en el tercio sur peninsular, aunque tendrá poco impacto. En este marco, son probables los chubascos ocasionales en el nordeste de Cataluña y la agencia estatal no los descarta también en el este de Baleares y, ocasionalmente con tormenta, en Andalucía mediterránea, sureste peninsular y sur de la Comunidad Valenciana. Mientras, en Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas con probables precipitaciones débiles y nubes altas al sur. Además, en zonas del extremo norte, Cádiz, sur de Mallorca y sureste peninsular, habrá baja probabilidad de bancos de niebla matinales.
Por último, AEMET ha avanzado que habrá vientos alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas de Canarias y viento del oeste en el Cantábrico, con intervalos fuertes en su mitad oriental. A su vez, también se registrarán intervalos fuertes de cierzo en el bajo Ebro y tramontana en Ampurdán y de poniente en el Estrecho. Por lo demás, habrá predominio de los vientos de componente norte en el resto de la Península y flojos o moderados de dirección variable en Baleares.