Un total de siete provincias están en aviso por viento y olas, con Girona en nivel naranja

Archivo - Oleaje en la playa de Badalona afectado por las lluvias, a 7 de febrero de 2023, en Badalona, Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Oleaje en la playa de Badalona afectado por las lluvias, a 7 de febrero de 2023, en Badalona, Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 13 septiembre 2024 8:18

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete provincias estarán este viernes en aviso por viento y olas en un día en el que Girona (Cataluña) se llevará de nuevo la peor parte, con nivel naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Por lo demás, el resto de avisos por olas estarán en Almería, Cádiz y Granada (Andalucía); Baleares al completo; y Tarragona (Cataluña). Asimismo, Tarragona también tendrá aviso por viento, al igual que Castellón (Comunidad Valenciana).

AEMET ha avanzado que durante el día de mañana se esperan cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en general débiles, sin descartarse en zonas aledañas al sur. Además, se prevén cielos nubosos o cubiertos con posibilidad de chubascos dispersos en gran parte del área mediterránea, que se extenderán de norte a sur. Por zonas, los chubascos serán más probables e intensos en el litoral de Barcelona, norte de Mallorca y sudeste peninsular, y no se descarta que sean localmente fuertes durante la madrugada en litorales del sudeste.

A lo largo del día, las precipitaciones tenderán a remitir y quedará una jornada en general poco nuboso, aunque en montañas del tercio norte peninsular e interior sudeste se podrían dar nieblas matinales. En lo que respecta a Canarias, habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y podría haber precipitaciones débiles aisladas y poco nubosos en el resto. En concreto, la cota de nieve estará entre los 1.400 y los 1.800 metros (m) en los Pirineos, donde habrá heladas.

La agencia estatal ha recalcado que las máximas aumentarán en el noroeste y sudoeste peninsular y descenderán en la meseta, tercio oriental y en Baleares, de forma notable en el interior sudeste. Por otro lado, las mínimas bajarán en la mitad norte y Baleares y subirán en Andalucía, mientras que habrá pocos cambios en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 36ºC; Sevilla con 35ºC; y Badajoz y Huelva con 34ºC.

Por último, la predicción recoge que este viernes predominarán los vientos de componentes norte y este en la Península y Baleares. Llegarán a fuerte la tramontana en Ampurdán y Menorca y tendrán intervalos de viento fuerte de nordeste en litorales gallegos, de cierzo en el bajo Ebro, y de levante en Alborán y Estrecho, donde al principio soplará poniente. Asimismo, no se descarta que pudieran darse intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en Pirineos y otras zonas del área mediterránea. En Canarias, soplará alisios también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Leer más acerca de: