MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las temperaturas frenan el ascenso de los últimos días y vuelven a ser más otoñales. Aún así, las mínimas no bajarán de los cero grados. La jornada estará marcada por la alerta amarilla (riesgo) en once provincias por lluvias, viento, nieve y fenómenos costeros.
Este descenso de las temperaturas será más notable en el centro y noreste de la Península y en Baleares, mientras que en el resto será mucho más suave, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Se activará la alerta amarilla (riesgo) por viento en las provincias de Huesca, Zaragoza, Tarragona, Lleida, Baleares y Castellón que podrán llegar a rachas de 90 kilómetros por hora. A causa de las olas en Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Baleares y Murcia, con olas de hasta 3 metros.
También riesgo en Lleida por nieve y viento. En Ibiza y Formentera, en Mallorca y en Menorca, alerta amarilla por lluvia, viento y olas. Y en El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife por lluvias.
Los cielos amanecerán nubosos o muy nubosos con precipitaciones en Pirineos, pudiendo extenderse, aunque de modo más débil y más en la madrugada, al área Cantábrica y al Alto Ebro.
En el resto de la mitad norte de la Península, algunos intervalos nubosos que podrían ir acompañados de algunos chubascos débiles en el área mediterránea peninsular y en las islas orientales de Canarias. De modo más intenso, las lluvias podrán llegar a Valencia y Alicante. Canarias está además en alerta por lluvias y Lleida por nieve.
En el resto de la Península, cielos poco nubosos o despejados. En Baleares y en las islas Canarias de mayor relieve habrá nubes y precipitaciones que podrán ser localmente fuerte e ir acompañadas de tormentas.
En Pirineos la cota de nieve seguirá descendiendo hasta situarse entre los 1.200 y los 1.500 metros.
Los vientos serán de componente norte en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares, y podrán ser fuertes en el Valle del Ebro, en Pirineos, en el Ampurdán y en Baleares. En el resto del país, vientos del noreste con algunos intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y del sureste peninsular, y en el Estrecho.