MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El área mediterránea oriental seguirá este viernes bajo los efectos de la DANA que dejará de nuevo tormentas y precipitaciones intensas en Baleares. En el resto de la peninsula continuará el tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las tormentas y lluvias mantienen en situación de riesgo a todas las islas Baleares, donde en la sierra de Tramontana y el norte de Mallorca se podrían alcanzar una precipitación acumulada de 35 mm en una hora. Mientras la altas temperaturas activan avisos en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cáceres y Badajos, y Orense.
En general se prevé tiempo estable en buena parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, aunque el área mediterránea oriental seguirá bajo la influencia de una DANA, con inestabilidad en litorales de Cataluña, entorno del cabo de la Nao en Alicante y en Baleares, con probables chubascos y tormentas intensos, localmente fuertes en Baleares.
Por la tarde es probable nubosidad de evolución en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algún chubasco, más probable y con alguna tormenta ocasional en Cataluña y Pirineo de Huesca. Asimismo, la probable entrada de un frente poco activo durante la segunda mitad del día dejará cielos nubosos en el noroeste de Galicia. También se darán intervalos de nubes bajas matinales en áreas del interior sudeste peninsular, Estrecho y nortes de las islas Canarias montañosas.
Asimismo, podrían registrarse nieblas matinales en el extremo norte, interior sudeste y Estrecho y no se descarta calima alta en las islas orientales de Canarias y de Baleares.
Las máximas tenderán a aumentar en general, acusadamente en la mitad norte peninsular y en medianías de Canarias. Las mínimas en ascenso o con pocos cambios salvo en interiores de Andalucía donde descenderán. Se prevé superar los 35 grados en el interior del cuadrante sudoeste y los 40 localmente en el Guadalquivir.
Igualmente, se prevé viento de componente norte en las costas atlánticas gallegas y área mediterránea oriental. Soplará levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, así como alisio moderado en Canarias. Flojo en general en el resto, algo más intenso en litorales, predominando componente norte en buena parte del interior.