MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las altas temperaturas activan este martes los avisos amarillos en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga; a Albacete, en Castilla-La Mancha; y a Murcia, con valores que se acercarán a los 40 grados en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El tiempo este martes será estable en la mayor parte del país con predominio de los cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el extremo norte peninsular se prevé mayor nubosidad, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en el norte y oeste de Galicia y Cantábrico por la mañana, que persistirán en forma de chubascos dispersos en zonas de interior por la tarde, cuando se podrán extender a la Ibérica oriental y al Pirineo oriental y sierras prelitorales de Cataluña.
Asimismo, se prevén algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área mediterránea norte. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.
También se prevén bancos de niebla matinales en zonas de montaña del extremo norte peninsular y en Baleares, con posibilidad de calima en altura en Canarias y área mediterránea.
Predominarán los aumentos de temperaturas máximas en la vertiente atlántica y los descensos en el resto del país, moderados en el nordeste y puntos de Baleares, e incluso notable en Valencia; y se superarán los 35 grados en amplias zonas de Andalucía, cuadrante sureste peninsular, sin descartar los 38 grados en puntos del Guadalquivir y de los bajos Segura y Guadalhorce. Las mínimas aumentarán en el área mediterránea, Guadalquivir, Andalucía atlántica y Canarias, descendiendo en el resto.
En cuanto al viento, soplarán alisios en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas, poniente en el Estrecho y Alborán tendiendo a amainar, y componentes este y norte en el Levante, con posibles intervalos de fuerte en Ampurdán al principio; oeste rolando a nordeste en el área cantábrica, alto Ebro y Galicia; y predominio de los vientos flojos de componente oeste en el resto, con intervalos más intensos en el medio Ebro.