MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las cuatro provincias andaluzas bañadas por el Mediterráneo y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán este jueves riesgo (amarillo) por vientos y riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, mientras en la mayor parte del país se espera un tiempo estable, con pocas nubes, salvo en el sur y temperaturas agradables, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el viento provocará rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en Almería, Cádiz, Ceuta y Melilla, que tendrán activados avisos amarillos por fuertes vientos.
Mientras, los fenómenos costeros provocados por viento Levante con fuerza 8 y mar combinada del Este con olas de 4 a 5 metros afectarán a Ceuta, Melilla, Almería, Cádiz y Málaga, que tendrán aviso naranja, y con menor intensidad afectará a Granada, que tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros.
Este jueves, AEMET destaca la posibilidad de precipitaciones que serán localmente fuertes en el área del Estrecho, ya que en el suroeste de Andalucía, Ceuta, y Melilla estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más probables e intensas en el área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes.
Además, al principio del día se esperan intervalos nubosos en el sureste de la Península y no se descarta alguna lluvia débil y dispersa, en el resto del tercio suroeste.
También habrá algunos intervalos nubosos en puntos del litoral cantábrico y en el norte de Galicia, mientras en el resto de la Península y Baleares los cielos estarán poco nubosos o despejados. En Canarias, sin embargo, también puede ser un día de cielos nubosos con precipitaciones en las islas de más relieve y ligera probabilidad de tormentas al final del día en el oeste del archipiélago, aunque no se descarta alguna lluvia débil ocasional en el resto de islas.
Asimismo, ha pronosticado posibles nieblas matinales y/o nocturnas en puntos del litoral cantábrico y del norte de Galicia.
Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que asciendan en buena parte del extremo norte peninsular y que esta subida será localmente notable en el área cantábrica. En el cambio no se prevén cambios significativos y por la noche se producirán heladas débiles en Pirineos y en puntos del Sistema Ibérico.
Finalmente, los vientos soplarán del este en la Península y Baleares, y de componente norte en Canarias, fuerte o con intervalos de fuerte en el Estrecho y en los litorales de Alborán y del sureste.