MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Fuertes vientos pondrán este martes en aviso a Galicia y Canarias en un día en el que las bajas temperaturas continuarán en Castilla-La Mancha y la niebla en Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos por viento se registrarán en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife (Canarias); y A Coruña (Galicia). A su vez, habrá aviso por polvo en suspensión en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias). Este día, A Coruña, Pontevedra (Galicia) estarán en aviso por olas, Salamanca, Valladolid y Zamora por niebla y Guadalajara (Castilla-La Mancha) por bajas temperaturas.
En líneas generales, AEMET avisa de que soplarán vientos de componente este en Canarias y en la mitad sur peninsular, con intervalos de levante fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán que tenderán a amainar, así como en Canarias, aunque se prevén menos intensos que en fechas previas. Asimismo, habrá vientos de componente sur en la fachada oriental peninsular, Baleares, Galicia y Cantábrico, también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales gallegos, y viento flojo de dirección variable en el resto.
Además, habrá tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Aún así, el acercamiento de un frente desde el Atlántico dejará mayor nubosidad con precipitaciones en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente fuertes y acabar afectando a otros puntos del extremo oeste peninsular o Cantábrico occidental.
Por otro lado, se prevé abundante nubosidad baja matinal con probables brumas y nieblas en interiores del cuadrante sureste peninsular, Ebro, depresiones del nordeste y ambas mesetas, donde podrían ser engelantes. Igualmente, habrá tiempo estable en Canarias, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y con calima en aumento. En este aspecto, no se descartan concentraciones significativas.
En lo que respecta a las temperaturas, estas tenderán a ascender en la Península y Baleares, subidas que podrán ser notables en puntos de la meseta norte y en las sierras del sureste. Por el contrario, descenderán en Canarias. Las mínimas bajarán en el entorno del Estrecho y lo harán de manera destacada en puntos de Galicia y del extremo norte.
Con todo ello, las heladas perderán extensión e intensidad, si bien aún afectarán a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y sierras del sureste. Las capitales de provincia con previsiones de mínimas más bajas son Burgos, Cuenca, Palencia y Soria con -3ºC; Ciudad Real, León y Lleida con -2ºC.