MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La lluvia, las tormentas y el oleaje pondrán este miércoles en riesgo a un total de 10 provincias, en una jornada con viento de levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho y chubascos localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica y en la meseta norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas Avila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, La Rioja y Asturias, mientras que Cádiz estará en el mismo nivel de riesgo pero por fenómenos costeros.
Este miércoles se espera la llegada de un frente frío atlántico al noroeste de la Península, que traerá consigo cielos nubosos y precipitaciones en el noroeste peninsular que se irán desplazando hacia el este.
Ocasionalmente irán acompañadas de tormenta y afectarán principalmente a Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León; y se espera que en el entorno de la Cordillera Cantábrica y del Alto Ebro alcancen intensidad fuerte.
A lo largo del día, las precipitaciones se irán extendiendo a otros puntos de la mitad noroeste peninsular, alcanzando también intensidad fuerte localmente y pudiendo ir acompañadas de granizo.
Habrá predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil puntual en las islas de más relieve.
Las temperaturas diurnas irán en descenso, que será localmente notable en el tercio oeste peninsular y en el Cantábrico, con pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas irán en descenso en el extremo noroeste de la Península, alcanzándose las mínimas al final del día.
El viento será de componente norte en Canarias y de Levante en el litoral andaluz, siendo fuerte en el Estrecho, con predominio de las componentes oeste y sur en el resto, salvo en Baleares y litoral de Levante, donde soplará de componente este, flojo en general; e intervalos de intensidad fuerte en las Islas Canarias de más relieve, y rachas fuertes en zonas de tormenta.