MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El buen tiempo predominará en la mayor parte de la Península, mientras que las lluvias y chubascos podrían ser "localmente" fuertes en Pirineos, Cordillera Ibérica oriental y Bajo Aragón, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso por riesgo de tormentas en cinco provincias.
Así, el riesgo (amarillo) por tormentas afectará a Huesca, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida. Además, se concentrarán intervalos nubosos en el norte y oeste de Galicia, cantábrico occidental y norte de las islas Canarias de más relieve, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, más probable en el litoral noroeste gallego. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país, con nubosidad de evolución en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad oriental peninsular.
En concreto, la AEMET añade que los chubascos o tormentas localmente fuertes afectarán por la tarde en Pirineos, cordillera Ibérica oriental y Bajo Aragón. De forma más débil y dispersa, también serán probables en el resto de sierras orientales, sin descartar que localmente alcancen intensidad fuerte en el interior sudeste.
En cuanto a las temperaturas, se espera que asciendan en el Cantábrico y Baleares, y no habrá grandes cambios en el resto del país. Se esperan temperaturas normales para la época del año, superándose los 34 grados en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular y probablemente los 36 grados en puntos del Valle del Guadalquivir.
Finalmente, el viento soplará del norte en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte, y en el resto del país habrá vientos flojos en general, predominando la componente norte en el norte peninsular, componente oeste en la vertiente atlántica, y la componente este en el área mediterránea.