MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 32 provincias estarán este jueves 3 de agosto en riesgo (naranja y amarillo) por temperaturas altas, que estarán en ascenso en la mitad sureste de la Península, al tiempo que los registros térmicos mínimos irán también en aumento, especialmente en el noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las provincias de Córdoba, Jaén, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Mallorca y Menorca estarán en riesgo naranja por el calor, mientras que la alerta será amarilla en Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Soria, Barcelona, Girona, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, La Rioja y Murcia, así como las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura e islas Baleares.
Los valores serán significativamente altos en el interior sur y este peninsulares, principalmente en las proximidades de los valles de grandes ríos y en Baleares. En este sentido, es probable que se alcancen los 38ºC y 40ºC en el valle del Guadalquivir y entre los 36ºC y 38ºC en el valle del Ebro y en el interior de Levante y Mallorca.
En cuanto a las lluvias, los cielos estarán nubosos en el noroeste de Galicia al principio, con probables precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a remitir para la segunda mitad del día, mientras que en el Cantábrico estará poco nuboso al principio, tendiendo a nuboso o con intervalos, sin descartar alguna precipitación ocasional en Cantabria y Asturias.
En el resto de la península los cielos estarán despejados en la parte occidental, con intervalos de nubes altas en la oriental y medias y altas en Cataluña, con desarrollo de nubosidad de evolución en zonas de montaña del tercio oriental peninsular, sin descartar algún chubasco ocasional y aislado en el Pirineo catalán occidental.
Asimismo, en Baleares, habrá intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso y en Canarias, los cielos estarán nuboso en el norte de las islas, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado en el resto.
El viento soplará de componente oeste en los litorales gallego y cantábrico occidental y será de régimen variable tendiendo a noroeste en el Ebro y de componente este en Menorca. Además, también se espera régimen de alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.