MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este viernes predominará una situación anticiclónica en la Península y Baleares en un día con siete provincias en aviso por viento, olas y niebla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, los avisos por viento estarán en Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana); los de olas en Girona y Tarragona (Cataluña); y los de niebla en Badajoz (Extremadura), Burgos, Segovia y Valladolid (Castilla y León).
En líneas generales, se prevé predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en la Península y Baleares. Asimismo, se espera abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la mitad norte peninsular y suroeste, con probables nieblas matinales. No se descarta que sean densas y persistentes en zonas bajas de Extremadura y en la meseta norte.
El extremo norte peninsular seguirá bajo la influencia de la circulación atlántica, según AEMET. Allí, el paso de frentes aportará abundante nubosidad y dejará precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Podrían caer también en aledaños al sur y serán más abundantes en cara norte del Pirineo y el Cantábrico oriental. Por lo contrario, el pronóstico no recoge precipitaciones en Canarias, con intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en la mitad sureste peninsular y Baleares, de forma notable en zonas de Cataluña. En general, habrá pocos cambios en el resto. A su vez, las mínimas también ascenderán, de manera notable en zonas del nordeste, y con pocos cambios en el cuadrante suroeste. Con ello, las heladas quedan restringidas a cotas altas de los Pirineos
En este sentido, las capitales de provincia con valores más altos serán Alicante con 26ºC; Murcia y Valencia con 25ºC; y Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 24ºC.
Por lo demás, la predicción recoge que predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares, en general flojos en el interior, y más intensos en litorales y nordeste, con probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. Mientras, en Canarias, soplará un alisio moderado con algún intervalo de fuerte en canales.