MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El tiempo estable y sin precipitaciones seguirá el fin de semana en la mayor parte de España excepto en el Cantábrico oriental y el Mediterráneo y las temperaturas se mantendrán por encima de los valores normales aunque con algunos descensos en el conjunto del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que únicamente se esperan algunas precipitaciones ocasionales que remitirán el domingo en el Cantábrico oriental y en el área mediterránea.
Este viernes empezarán a descender las temperaturas en la mitad norte peninsular y esa bajada se extenderá al resto de la Península y a Baleares el sábado, aunque el domingo ascenderán en el cuadrante noreste y zona mediterránea.
En cuanto al viento, ha dicho que predominará el viento de componente norte, con intervalos de fuerte el viernes y el sábado en el litoral de Galicia, en el valle del Ebro, en el este de Baleares y en el nordeste de Gerona.
Mientras, en Canarias también habrá probabilidad de lluvias débiles especialmente el domingo en las islas de mayor relieve y habrá vientos flojos con predominio de la componente norte.
El episodio de altas temperaturas, según Casals, se prolongará probablemente hasta mediados de este mes a consecuencia del anticiclón situado al oeste de las Islas Británicas que ante la escasa circulación de aire, se mueve muy despacio.
En este momento, este anticiclón afecta a Reino Unido, Francia y España y aunque abandonará pronto los otros dos países vecinos, seguirá afectando a España "prácticamente toda la próxima semana que viene, hasta mediados de octubre". No obstante, un frente rozará el norte de la Península y se colará por Cataluña, donde dejará precipitaciones el domingo.
La portavoz ha precisado que estos días, la anomalía de temperaturas máximas es de entre 7 a 11 grados centígrados en Extremadura, casi todo Castilla y León salvo las zonas montañosas del norte y noreste, el oeste de Castilla-La Mancha y el norte de Córdoba.
En Galicia, los montes del Sistema Cantábrico, Vizcaya, Álava, Navarra, Aragón, Lérida y este de Castilla-La Mancha y este de Extremadura las anomalías positivas son de entre 4 y 7 grados por encima de lo habitual mientras que en el resto de las zonas serán de entre 0,5 y 1 grados centígrados más de lo habitual para estas fechas. Respecto a las mínimas, ha dicho que también están siendo muy cálidas, pero no tanto como las máximas.
"Parece que este fin de semana se producirá una bajada generalizada de las temperaturas, aunque seguirán siendo bastante altas para esta época del año y de nuevo se recuperarán la próxima semana", ha añadido.
Por ejemplo, ha dicho que Madrid tendrá una máxima de 26,5ºC el domingo y 27,1ºC el lunes; Salamanca, este jueves 32,1ºC, el viernes, 26ºC, sábado 24,8ºC y el domingo volverán a subir hasta recuperar a finales de la semana los 27 o 28ºC.
En Orense oscilarán de los 32,9ºC previstos este jueves, a los 31,3ºC del viernes; a 31,3ºC el sábado; 30,8ºC el domingo y 28,7ºC el lunes, mientras que Ciudad Real tendrá desde este jueves hasta el sábado 30,5ºC y bajará a 28ºc el domingo y en ese entorno seguirá hasta finales de la semana.
Mientras, en Sevilla llegarán el fin de semana a unos 35ºC y permanecerán toda la semana próxima entre los 32 y los 34ºC. En San Sebastián el mercurio no llegará tan alto de modo que este viernes se esperan 19ºC, el sábado 18ºC, el domingo 20ºC y el lunes 21ºC. En Barcelona se prevén 26,6ºC este jueves, 24ºC el viernes, 21ºC el sábado, 23ºC el domingo y entre 22 y 24ºC el resto de la semana.
Sobre la semana que viene, Casals ha dicho que empezará "prácticamente igual", con estabilidad atmosférica, predominio de cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios aunque con aumentos y descensos ligeros.
También seguirán los intervalos nubosos acompañados de algunas precipitaciones en el entorno del litoral de Cataluña, en el norte de Baleares y en puntos dispersos del Cantábrico.
Sin embargo, ha dicho que hay mayor incertidumbre en la evolución meteorológica a partir del jueves 12 de octubre aunque lo más probable es que siga el mismo tiempo estable, seco y soleado, pero ha señalado que no se descarta que aumente la nubosidad en el tercio norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y norte y este de Cataluña.
Casals ve "probable" que las temperaturas diurnas sigan por encima de lo normal para esta época del año en el centro y sur de la Península y que los vientos, en general serán flojos y con predominio de las componentes norte y este de la Península y Baleares.
En Canarias seguirán los vientos predominantemente de componente norte sin descartar que algunos días se produzca alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve.
Finalmente, la AEMET informa que la tendencia para la siguiente semana, del 16 al 22 de octubre, apunta que será también más cálida de lo normal en la mayor parte de España, excepto en el extremo norte donde será normal y también será más seca de lo normal, pues se espera un valor de precipitación por debajo de los valores habituales para estas fechas.