El plazo para solicitar el Kit Digital para empresas de entre tres y nueve empleados comenzará el viernes 2 de septiembre con una convocatoria con 500 millones de euros de presupuesto.
¿QUÉ ES EL KIT DIGITAL?
Ante la terrible crisis del COVID, la Unión Europea aprobó un ambicioso plan de rescate económico que se concretó en los llamados fondos europeos “Next Generation”. Estos fondos europeos suponen un verdadero plan de choque económico.
Los fondos europeos “Next Generation” se traducirán en un gran incremento en las subvenciones a las empresas, pymes y autónomos durante los próximos años y representan una oportunidad única para fortalecer tú negocio.
Dentro de estos fondos europeos, uno de los programas más ambiciosos en España es el llamado “Kit Digital”, que consiste en la entrega a las empresas de menos de 50 empleados que lo soliciten de un bono digital de hasta 12.000 euros. Este bono digital puede utilizarse para contratar una serie de servicios de digitalización concretos de una amplia lista de más de 9.000 Agentes Digitalizadores.
El importe del bono digital de ajusta en función del tamaño de la empresa que lo solicita. Así: (i) las empresas de entre 10 y 50 trabajadores recibirán un bono por importe de 12.000 euros; (ii) las empresas de entre 3 y 10 trabajadores recibirán un bono por importe de 6.000 euros; y (iii) las empresas de entre 0 y 3 trabajadores recibirán un bono por importe de 2.000 euros.
RAZONES PARA PEDIR EL KIT DIGITAL
A continuación, te contamos las principales razones por las que no debes dejar pasar esta oportunidad.
En primer lugar, es gratis. A diferencia de otras subvenciones, que habitualmente cubren un porcentaje de los gastos que tengas, el Kit Digital puede cubrir el 100% de los gastos de digitalización en los que incurras. Con el bono digital podrás adquirir servicios y productos digitales de forma totalmente gratuita.
En segundo lugar, no adelantas ningún gasto. El Kit Digital también es muy novedoso en este aspecto, porque no se trata de que incurras en un gasto y posteriormente te devuelvan el dinero una vez te aprueben la subvención. Al revés: con el Kit Digital la pyme o autónomo recibe un bono digital, y con ese bono digital contrata los servicios digitales de un proveedor homologado.
En tercer lugar, pedir la subvención es muy fácil. El Gobierno aspira a que se beneficien del bono digital hasta 1 millón de pymes y autónomos y por eso ha diseñado un proceso bastante sencillo.
Además, existen entidades como ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) que te acompañan en todo el proceso de forma gratuita a través de esta plataforma.
En cuarto lugar, no hace falta que la pyme justifique la subvención. Una vez la pyme o autónomo recibe su bono digital, simplemente tiene que contratar alguna de las más de 6.000 soluciones de digitalización disponibles. Todo el proceso de verificación y justificación de la subvención recae sobre el proveedor de servicios, qué tendrá que defender ante la Administración Pública que el servicio se ha prestado acorde con las condiciones. La pyme o autónomo no tiene que preocuparse por esto.
Por último, tienes tiempo para decidir los servicios después de pedir la subvención. Lo primero y más importante es pedir la subvención, aunque aún no tengas del todo claro en qué servicios la quieres usar. Esto es así porque una vez recibas tu bono digital, tienes hasta 6 meses para contratar un proveedor digital.
En resumen: se trata de una subvención extremadamente atractiva. El importe es de hasta 12.000 euros, puede cubrir hasta el 100% de los gastos de digitalización en los que se incurran, y todos los trámites son muy rápidos y sencillos.
Para pedir la subvención hay dos alternativas: (i) que la subvención la pida directamente la empresa interesada a través de la plataforma acelerapyme, o (ii) contratar a un tercero para que se encargue de todo el proceso.
COMO SOLICITAR EL KIT DIGITAL
Pedir la subvención directamente es un proceso relativamente sencillo, y basta con seguir estos pasos:
1. Regístrarse en acelerapyme.es y completar el test de diagnóstico digital.
2. Solicitar la ayuda Kit Digital en Red.es accediendo al trámite de la convocatoria
Alternativamente, las empresas pueden optar por encargarle a un tercero que pida la subvención en su nombre. Una buena opción para ello es a través de ATA, que te acompaña en todo el proceso de forma gratuita a través de este enlace: https://autonomoskitdigital.es/?id=EP
Y una vez tengas tu Kit Digital, debes saber que Europa Press participa en el programa Kit Digital como Agente Digitalizador, ofreciendo a las pymes soluciones para la mejora de su sitio web y de su posicionamiento online, así como soluciones para la gestión de sus redes sociales. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a mejorar la presencia digital de tu negocio.