Todas sillas de retención infantil de 30 analizadas superan la evaluación de seguridad, según el RACE

Archivo - Sillas infantiles para coche
Archivo - Sillas infantiles para coche - RACE - Archivo
Publicado: martes, 24 octubre 2023 16:46

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todas sillas de retención infantil fabricadas bajo la homologación i-SIZE, de 30 analizadas, superan con buena clasificación la evaluación de seguridad, según los resultados del segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2023.

Asimismo, más del 90 por ciento de los 30 modelos de sillas han obtenido 3 o más estrellas. El estudio evalúa los distintos factores de seguridad, uso, ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas de los sistemas de retención infantil.

En este último apartado, hay dos modelos que no han superado los niveles para ser recomendados, debido a que los materiales de sus fundas contienen unos niveles de naftalina que superan lo aceptable por esta prueba: Maxi-Cosi Pebble 360 Pro + FamilyFix 360 Pro y el Maxi-CosiPebble 360 Pro.

La investigación, ha analizado 30 modelos de sillas creadas para distintas alturas de los usuarios. Los resultados apuntan que 21 de los modelos analizados obtuvieron una calificación '4 estrellas' y siete modelos se calificaron con '3 estrellas'. Todas las sillas analizadas cuentan con un certificado de homologación que garantiza las mayores exigencias de la prueba de protección del consumidor.

La Fundación RACE ha recordado que los portabebés están diseñados para el inicio de vida de los bebés y deben ir siempre en sentido contrario a la marcha, mientras que las sillas, según la edad (mínimo hasta los 15 meses) y la altura de los usuarios, podrán ir instalados en sentido contrario o a favor de la marcha.

"Los padres deben informarse sobre la gama de productos de SRI antes de comprarlos y si estos pueden instalarse en el vehículo", ha avisado la Fundación RACE, que recomienda no realizar la compra de forma impulsiva y probar la compatibilidad del producto con las características del vehículo donde principalmente se va a instalar.

De este modo, la entidad ha destacado que la silla infantil debe poder instalarse lo más ajustada y estable posible. "Los modelos más antiguos que deben ir instalados a través de los cinturones de seguridad, deben revisarse si la longitud de estos permite una correcta fijación", ha subrayado.

En el caso de los asientos elevadores con respaldo, ha afirmado que es posible que a veces el cinturón de seguridad no se recoja después de que el usuario se haya movido hacia adelante. "Si este es el caso, debería probar una silla infantil en la que la guía del cinturón superior se adapte mejor a la geometría del asiento y del cinturón del vehículo", ha añadido.

Los asientos infantiles de dos piezas (Asiento + base ISOFIX) suelen ser, según la Fundación, "algo más fáciles" de instalar que los productos de una sola pieza debido a su menor peso y dimensiones. Los asientos giratorios facilitan la subida y el abrochado de los niños.

Tras la compra ha que seguir atento al uso correcto de los sistemas de retención de manera cotidiana y así proteger al niño en caso de accidente. Estas son algunas de las recomendaciones.

Leer más acerca de: