MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las precipitaciones o chubascos localmente fuertes podrían afectar esta semana al este de la Península y a Baleares y las temperaturas volverán a recuperar sus valores normales para estas fechas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé la llegada de un frente frío a partir del fin de semana y que afectará sobre todo al tercio norte del país.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que las temperaturas estarán en torno a niveles normales y que las precipitaciones, en general no serán intensas esta semana excepto en algunos puntos de Cataluña y del este de la Península.
En concreto, prevé que este martes "lo más probable" es que en el extremo norte se produzcan lluvias débiles, sobre todo en el Cantábrico oriental y podría haber algún chubasco aislado en el litoral de Cataluña a primeras horas del día. En cuanto al resto del país, ha dicho que los cielos estarán poco nubosos excepto algunas nubes de evolución en el noreste pero no se prevén tormentas y, "si se dan serán débiles".
Asimismo, ha añadido que se esperan algunos bancos de niebla o nubes bajas en el noroeste y en el litoral del sureste y que las temperaturas recuperarán sus valores normales para la época. Del Campo ha precisado que las diurnas bajarán ligeramente en el sureste y en el área del Estrecho y que en el resto del país subirán de dos a tres grados y, quizá algo más en el nordeste.
De cara al miércoles, ha pronosticado que aumentará la inestabilidad con algunas lluvias en el extremo norte que, en principio, remitirán por la tarde. Por otro lado, ha dicho que en extremo nordeste, Cataluña, sur del sistema Ibérico y zonas cercanas crecerán las nubes de evolución, donde se podrán desarrollar más y dar lugar a chubascos y tormentas que pueden alcanzar la intensidad localmente fuerte en el este de Cataluña. Tampoco se descarta algún chubasco en Baleares y en la Comunidad Valenciana.
El portavoz ha agregado que en el norte de las islas canarias más montañosas también puede registrarse alguna lluvia débil y que en este archipiélago dominará el régimen de vientos alisios fuertes. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos o con algún intervalo en el norte y soplará el viento de Levante en el Estrecho.
Respecto a las temperaturas, ha explicado que bajarán ligeramente en la mitad norte y Baleares y que, por el contrario, subirán en el suroeste. El descenso en zonas del Alto Ebro, Pirineos y norte del sistema Ibérico será notable, de hasta 6 grados centígrados mientras que en el suroeste subirán ligeramente.
Del Campo ha informado también de que el jueves en el este de Cataluña, islas Baleares, Comunidad Valenciana y en el este de Castilla-La mancha se esperan chubascos con tormentas. Ese día en la Comunidad Valenciana y en Cataluña los chubascos podrán ser de intensidad fuerte, sobre todo en los litorales.
Igualmente, ha dicho que en todo el tercio este hay probabilidad de chubascos que podrán ser fuertes y que tampoco se pueden descartar algunas lluvias débiles en el Cantábrico y en zonas del norte de Canarias, mientras que en el resto, el cielo estará poco nuboso.
Respecto a las temperaturas, ha informado de que subirán en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro y bajarán prácticamente en el resto del país, sobre todo en el área Mediterránea, por las lluvias. El viento seguirá soplando fuerte de Levante en el Estrecho y se mantendrán los alisios en Canarias.
En cuanto al viernes, el portavoz ha pronosticado que la inestabilidad se desplazará hacia el sur y que las precipitaciones más fuertes se producirán en el entorno del Cabo de la Nao (Alicante) que es donde más probabilidad de precipitaciones fuertes hay, aunque también podrían extenderse a otros puntos de la Comunidad Valenciana, Baleares y a la Región de Murcia.
Del Campo ha dicho que ese día en el Cantábrico y norte de las islas canarias más montañosas habrá probabilidad de precipitaciones que en principio serán débiles y subirán ligeramente las temperaturas en Baleares, mientras que en el resto permanecerán sin cambios, en torno a los valores normales para esta época.
De cara al fin de semana, el portavoz ha adelantado que lo más probable es que llegue un frente frío no muy fuerte, que afectará a partir de la tarde del sábado al tercio norte y que podrían ser tormentosas y con algo de intensidad en el cantábrico oriental y Cataluña.
Por último, ha informado de que las temperaturas bajarán en la vertiente atlántica durante el fin de semana y subirán en el Mediterráneo y que el lunes se producirá "un descenso generalizado" de las temperaturas, que volverán a caer por debajo de los valores propios de esta época de mediados de septiembre. Los vientos alisios seguirán soplando durante el fin de semana en Canarias y podría haber viento fuerte del oeste en muchas zonas del país.