MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que desde la Administración General del Estado han llegado un total de 1.046 millones de ayuda a La Palma por la erupción volcánica de 2021 mientras que la senadora del PP, Rosa Faustina Viera Fernández, le ha reprochado que la "prioridad" del Gobierno no sea la reconstrucción de la isla, sino "los siete votos independentistas".
Así se han expresado en la sesión de control al Ejecutivo llevada a cabo en el Senado, en la que la senadora 'popular' ha preguntado al ministro si considera que el Gobierno ha cumplido los objetivos para la reconstrucción y recuperación social y económica de la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) tras la erupción del volcán Tajogaite el 19 de septiembre de 2021. Originariamente, la pregunta iba dirigida al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, aunque finalmente ha contestado Torres.
De esta manera, Torres ha calificado la acción de las administraciones durante ese periodo como "un ejercicio de cogobernanza" y ha recalcado que "ha habido mucha mentira al respecto, como que no llegaban ayudas". En este aspecto, ha recordado que cuando "no" llegaron ayudas fue en la riada de Santa Cruz de Tenerife de 2010, bajo el gobierno del PP.
Además, ha insistido en que tanto a nivel autonómico como local, PP y PSOE tuvieron que hacer frente a una oposición "demagoga y populista" en las islas que fueron los que "consiguieron rédito electoral" de lo sucedido. "Lo que es indudable es que no le podremos devolver a los palmeros aquella casa en la que vivían en aquel colegio en que iban a sus hijos y la lava los sepultó, pero hemos hecho el máximo esfuerzo", ha señalado.
Por su parte, la senadora del PP ha puntualizado que "la mayoría" del dinero al que ha aducido el ministro son "pagos de los seguros contratados por los afectados o ERTES" y que el Ejecutivo central ha pagado una cantidad "insuficiente". A su vez, le ha echado en falta planes específicos para la isla, como un plan de vivienda o de materia turística, o más desarrollo de otros, como los planes de infraestructuras viarias hidráulicas y energéticas.
"Por desgracia lo estamos viendo además con la gestión ineficaz (...), ustedes tienen otras prioridades claras y no son las 7.000 personas afectadas ni la reconstrucción socioeconómica de La Palma, sino los siete votos independentistas que les hacen falta para seguir en el poder", le ha recriminado a Torres.