Un total de 13 inspectores de CSN velan por el buen funcionamiento de las centrales desde hace 40 años

Archivo - Varios empleados trabajan en sala de control de la central nuclear de Santa María de Garoña, a 23 de noviembre de 2023, en Santa María de Garoña, Burgos, Castilla y León (España).
Archivo - Varios empleados trabajan en sala de control de la central nuclear de Santa María de Garoña, a 23 de noviembre de 2023, en Santa María de Garoña, Burgos, Castilla y León (España). - Tomás Alonso - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2024 19:52

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 13 inspectores trabajan "diaria y permanentemente" en las centrales nucleares españolas para garantizar su buen funcionamiento cuando se cumplen 40 años desde la creación de la Inspección Residente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según ha conmemorado el organismo.

   Este equipo de hombres y mujeres altamente cualificados proporciona al Consejo información "directa, permanente y continua" del estado de la central, lo que permite al organismo tomar decisiones "rápidas y fundamentadas en caso de cualquier contingencia o anomalía en la operación de las plantas". En concreto, el organismo ha destacado que "alrededor del 60% de los hallazgos de inspección anuales del CSN son detectados por los inspectores residentes".

   Cada una de las centrales del país cuenta con dos profesionales del equipo. Además, una técnica se encuentra en Santa María de Garoña (Burgos), que se encuentra en desmantelamiento. De forma paralela, la Inspección Residente dispone de un equipo de apoyo en la sede del CSN formado por un coordinador y dos inspectores residentes suplentes, con quien mantiene contacto continuo y que coordina y gestiona la información proporcionada por la Inspección Residente con el resto del CSN.

SU PRESENCIA EN REUNIONES CLAVE GARANTIZA UNA SUPERVISIÓN CONTINUA

   Tal y como ha destacado el organismo, la Inspección Residente es "una pieza clave" dentro del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). Los inspectores son considerados agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, lo que les otorga el derecho a acceder sin restricciones a todas las áreas de la central nuclear y a la información de la planta. De acuerdo con el CSN, su presencia en reuniones clave como observadores garantiza una supervisión continua y objetiva de las actividades en la central. Además, en caso de emergencia asumen la responsabilidad de liderar el Grupo Radiológico provincial y desempeñar las funciones previstas en el Plan de Emergencia Nuclear (PEN) de la provincia en la que se encuentra la instalación, entre otras tareas.

   Asimismo, el organismo ha destacado la labor de estos inspectores para implementar el compromiso del CSN con la comunicación, la transparencia y el acercamiento a la ciudadanía de los entornos de las centrales nucleares. Así, estos profesionales actúan como primer interlocutor con las autoridades municipales y locales en aquellos aspectos relacionados con los sucesos y acontecimientos más significativos de la central. Asimismo, asisten y participan en las reuniones de los Comités Locales de Información y en las Jornadas Informativas de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).

   Además, muchos de los profesionales que forman parte del equipo también colaboran en proyectos de organismos internacionales. Por ejemplo, Rafael Mendilibar, uno de los inspectores más veteranos quien participa en proyectos de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Este tipo de proyectos nos ayudan a estar al día de las últimas novedades y hacen que nuestro trabajo se desarrolle siguiendo los más altos estándares de seguridad", ha asegurado.

50 INSPECTORES EN CUATRO DÉCADAS DE HISTORIA

   A lo largo de estas cuatro décadas, medio centenar de personas del cuerpo técnico del CSN han pasado por esta área, lo que incluye al actual presidente del organismo, Juan Carlos Lentijo, quien fue uno de los primeros inspectores residentes del regulador. Por su parte, Lentijo ha recalcado el valor de esta figura como un enlace "crucial" entre las instalaciones y el organismo regulador y ha añadido que su labor es de gran importancia para "el intercambio de información y enriquecer el conocimiento de la experiencia operativa de las plantas".

   Para conmemorar el cuarenta aniversario de la creación de la Inspección Residente, el CSN ha organizado una jornada especial abierta al público el próximo 19 de noviembre en el salón de actos de su sede.

Leer más acerca de: