MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Residuo Cero, compuesta por 130 entidades de la sociedad civil, ha celebrado el "paso histórico" que a su juicio supone poner en marcha un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) y han demandado que se implante en el plazo de dos años que marca la ley. Desde su punto de vista, este SDDR supone "un gran legado de Teresa Ribera" sobre el que podrá seguir trabajando como comisaria europea de tal manera que se cumplan los objetivos comunitarios de recogida separada y reciclaje de envases.
La recogida separada de botellas de plástico de un solo uso se ha quedado en 2023 en un 41,3% en peso respecto al introducido en el mercado, lejos del objetivo del 70% que marcó la Ley de Residuos para este año, según un informe publicado el pasado viernes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Por ello, habrá que implantar un SDDR en todo el territorio nacional y en el plazo de dos años.
Las entidades han puesto el valor el informe del Ministerio, "donde ha primado la transparencia, la trazabilidad y la calidad de la documentación". Según han destacado, el texto, que ha "zanjado al fin el debate" sobre los datos reales de la recogida separada de envases, "debería ser el punto de partida para revisar todas las estadísticas de reciclaje de envases ligeros".
"La cifra del 41.3% confirma el rigor de las denuncias de la sociedad civil sobre este asunto, ya que se alinea con el 36% que presentaron Zero Waste Europe y la propia Alianza Residuo Cero el pasado mes de mayo en un informe de la consultora Eunomia, y se aleja de la estimación hecha por parte de Ecoembes, por encima del 70%", han incidido.
En líneas generales, la Alianza Residuo Cero ha pronosticado que la implantación del SDDR impactará de manera positiva en la sociedad. Aún así, ha subrayado que el sistema dejará fuera "la gran mayoría de envases de vidrio". "Una vez se haya implantado el Sistema de Depósito, debe incluirse de forma generalizada los envases de vidrio para avanzar hacia la reutilización y prevención de residuos", ha demandado.
Desde su punto de vista, la prioridad de MITECO debe ser fijarse en el cumplimiento de los plazos marcados. "Se debe asegurar que podamos retornar latas, botellas y briks a tiendas y supermercados en el plazo de dos años a través del Sistema de Depósito y Retorno ya regulado en el Real Decreto de Envases, que sea accesible a toda la ciudadanía y que sirva para garantizar el cumplimiento de los objetivos de presencia de envases reutilizables en el comercio. Esto debe ser una realidad el 22 de noviembre de 2026", han incidido.