MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 26 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) igualaron o superaron este jueves los 30 litros por metro cuadrado (l/m2) de precipitaciones en 24 horas y la de Tama (Cantabria) llegó a los 66,8 l/m2 con dos episodios importantes, según el portavos del organismo estatal, José Luis Camacho.
Por zonas, las lluvias estuvieron repartidas por Cantabria, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla-León. Al margen de Tama, los observatorios que más chubascos registraron fueron Panticosa (Huesca), con 66,4 l/m2; Aguarain/Salvatierra (Álava), con 57,8 l/m2; y Sariñena (Huesca), con 54,4 l/m2.
En total, nueve observatorios registraron acumulaciones horarias superiores a 30 l/m2. Entre ellas, el portavoz del organismo ha destacado los 48 l/m2 de Sariñena, en Huesca (23,6 l/m2 en cuestión de diez minutos); los 47 l/m2 de Muniesa (Teruel); y los 42,9 l/m2 de Torla (Huesca). En este sentido, la estación de Tama (Cantabria) recogió la mitad de las lluvias del día (32,8 l/m2) en una sola hora.
Por otro lado, Camacho ha detallado que el listón de temperaturas máximas fue bajando de manera progresiva durante el día de ayer, de tal forma que sólo 14 estaciones superaron los 35ºC. Los valores más altos se dieron en Granada-Base Aerea, que marcó 36,5ºC; Llimiana (Lleida), con 36,2ºC; e Híjar (Teruel), con 35,7ºC. En el otro extremo, el listado del portavoz recoge que las mínimas continuaron siendo elevadas. Así, el valor más bajo fue el de Pradollano (Sierra Nevada), que marcó 7,6ºC; seguido de Cabaña Verónica en Picos de Europa (Cantabria), que llegó a 8ºC; y el de Astún (Huesca), con 8,3ºC.
Por último, un total de 42 estaciones de la red registraron ayer una racha de viento superior a 60 km/h. Camacho ha incidido en que los registros de vientos también proporcionaron datos excepcionales durante este jueves y en que cuatro de las cinco rachas de viento más fuertes del país se registraron en las estaciones de Aragón. Afectadas por las intensas tormentas de ayer, llevaron asociadas golpes de viento muy importantes.
En el puesto número uno se encuentra Ainsa (Sobrarbe de Huesca), que registró una racha de 100,8 kilómetros por hora (km/h); Andorra (Teruel), con 91,8 km/h; y la estación del telescopio de Sierra Nevada, con 90,7 km/h. Además, la primera estación de Canarias fue la Aldea de San Nicolás, en el sexto puesto de la lista con 83,5 km/h, valor bastante alto sintóma de un alisio reforzado. Por otro lado, Cabo de Gata registró 76,3 km/h.