Un total de 31 provincias estarán hoy en alerta por viento, lluvia, nieve, olas y mínimas de hasta -6ºC en el norte

Nieve, temporal,nevada,frío
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 8:32

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 provincias de 13 comunidades autónomas estarán este miércoles en alerta por viento, lluvia, nieve, olas y mínimas de hasta -6ºC en el norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvia Cantabria, Melilla, Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya; mientras que, en el mismo nivel de alerta pero por fenómenos costeros se encuentran Almería, Granada y Melilla, que se elevará a naranja (riesgo importante) en Cantabria, Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Pontevedra, Lugo y A Coruña.

Además, Granada, Jaén, Zaragoza, Huesca, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Lérida, Navarra, Lugo, La Rioja, País Vasco y Asturias estarán en nivel amarillo por nevadas; y León, Zamora y Melilla, por viento. Por temperaturas mínimas, se activará la alerta amarilla en La Rioja, Madrid, Lérida, Gerona, Barcelona, Castilla y León (excepto Valladolid y Salamanca), Guadalajara, Albacete, Cuenca y Huesca.

Durante este miércoles, se esperan precipitaciones en Galicia, área cantábrica, Alto Ebro y Pirineos, pudiendo ser persistentes, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta, en el cantábrico; chubascos y ocasionales tormentas en Baleares, litoral oriental de Andalucía y Melilla, donde no se descarta que alcancen intensidad fuerte.

En el resto de la mitad norte y sierras del tercio oriental peninsular, se prevén algunas precipitaciones ocasionales durante la segunda mitad del dia; con predominio de poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto. En Canarias, cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas, con baja probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso con algún intervalo nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará entre los 500 y los 800 metros en el tercio norte peninsular; y entre los 700 y los 900 metros en el resto de la Península y Baleares.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso en el suroeste y centro de la Península, entorno de la cordillera ibérica y Baleares, con pocos cambios en el resto; y con heladas en amplias zonas del interior de la Península.

El viento soplará del oeste o noroeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales cantábrico y de Alborán y, con rachas muy fuertes al final, en Melilla; mientras que en Canarias, soplará del nordeste, ocasionalmente fuerte.