MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 80 personas han muerto ahogadas en España durante los tres primeros meses de 2017, la mayoría de ellos en Andalucía y en las Islas Canarias, que suman prácticamente la mitad de los fallecimientos por esta causa, según según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Concretamente, han muerto 21 personas en Canarias, 18 en Andalucía, 12 en Galicia, seis en Cantabria, cinco en Cataluña y cinco en Valencia, cuatro en Baleares, tres en Murcia y en Castilla y León y dos en Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco. Respecto del mismo periodo de 2016, este año se han ahogado cinco personas más que entonces.
En la mayor parte de los casos (65%) los ahogamientos se producen por "caídas ocasionales", según el informe. En otros casos, se produce durante actividades profesionales (18%), prácticas de ocio (11%), submarinismo (4%) u otros deportes acuáticos (3%).
El perfil más frecuente de ahogado, según los datos del primer trimestre de este año, son los varones (85%) de entre 35 y 64 años (47,5%) y que tienen nacionalidad española (69%).