Un total de 241 personas han muerto en las carreteras españolas este verano, 3 más que en 2023

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Archivo - Atascos en la autovía A-3, a 12 de julio de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 5 septiembre 2024 16:58

Casi la mitad, un total de 112, son víctimas vulnerables, la cifra más alta de la última década

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 241 personas han muerto en las carreteras españolas durante el verano de 2024 --en los meses de julio y agosto--, 3 más que en 2023 cuando se registraron 238, lo que supone un incremento del 1%.

Así lo ha revelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este jueves 5 de septiembre, en una rueda de prensa, desde la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde ha presentado el Balance de Siniestralidad Vial correspondiente a este verano junto al director general de Tráfico, Pere Navarro.

Durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas se ha registrado un récord de desplazamientos, con más de 97,7 millones de movimientos de largo recorrido, 4,1 millones más que en el verano de 2023, lo que supone un aumento del 4,4%. El mayor incremento se produjo en agosto con 50,6 millones de movimientos y, en julio, fueron 47,2 millones. El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 11 de agosto, con 1,8 millones.

Según el balance, la siniestralidad en el verano de 2024 ha tenido un comportamiento similar al del año anterior. En total, se han registrado 221 siniestros mortales en el verano de 2023, seis menos que en el mismo periodo del año 2022, lo que supone un descenso del 3% y una "estabilización" en la siniestralidad vial. Además, en estos accidentes han resultado heridas hospitalizadas un total de 952 personas, dos menos que el año anterior.

Si bien, el ministro del Interior ha dicho que son "malos datos". "Son malos datos porque solo un muerto en carretera es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la española", ha señalado Grande-Marlaska, en la rueda de prensa, en la que también ha apelado "a la responsabilidad de los ciudadanos cuando viajan por carretera".

3,9 PERSONAS MUERTAS CADA DÍA EN LA CARRETERA

Por meses, julio finalizó con 109 personas fallecidas, nueve menos que en el mismo periodo del año anterior; y agosto, con 132 víctimas mortales, doce más que en el mismo mes de 2023. De media, tal y como ha señalado Grande-Marlaska, este verano, 3,9 personas han muerto cada día en las carreteras españolas.

Además, este verano se han producido 17 siniestros con más de una víctima mortal, frente a los 11 de este tipo que se registraron en el verano de 2023.

73% DE FALLECIDOS, EN VÍAS CONVENCIONALES

Respecto al tipo de vía, en julio y agosto, el 73% de las víctimas mortales se registraron en carreteras sin desdoblar frente al 27% en vías de alta ocupación. En concreto, se han registrado 175 fallecidos en carreteras convencionales y 66 fallecidos en autopistas y autovías.

La salida de vía es el tipo de siniestro con más personas fallecidas (88 víctimas mortales), seguida de las colisiones frontales, con 62 fallecidos. Según el balance, una primera investigación de estos siniestros apunta a que la gran mayoría de estas colisiones frontales se produjeron por invasión del sentido contrario con presencia de factores como la distracción y la velocidad excesiva.

En cuanto al tipo de víctimas, han aumentado un 8% las vulnerables --motoristas, ciclistas y peatones-- hasta un total de 112 personas, la cifra más alta de la última década, lo que representa un 46% del total de las víctimas mortales en carretera.

76 MOTORISTAS MUERTOS, 12 MÁS

Entre los vulnerables, han muerto 76 motoristas, 12 más que en el verano del año pasado (de ellos, 72 conductores de motocicleta y cuatro de ciclomotor). Por otro lado, ha descendido el número de peatones fallecidos en autopistas y autovías, que ha pasado de 15 víctimas en el verano de 2023 a 7 este verano, ocho menos. También ha fallecido una persona usuaria de un patinete.

Respecto al uso de los dispositivos de seguridad, 26 de 102 víctimas mortales que se desplazaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad, frente a los 28 de 108 de 2023. Por su parte, tres motoristas fallecidos de 67 no hacían uso reglamentario del casco.

783 FALLECIDOS EN 2024, UN 4% MÁS

En cuanto al balance provisional del año, del 1 de enero hasta el 1 de septiembre de 2024, han fallecido 783 personas en las carreteras españolas, 33 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 4%.

Grande-Marlaska ha destacado que este incremento de un 4% de la siniestralidad vial en lo que va de año supone una mejora con respecto al aumento del 16% que se registró en el primer trimestre del año, aunque ha recordado que "los muertos siguen siendo muchos y demasiados".

Por otro lado, sobre la orden publicada este miércoles sobre los nuevos cursos para recuperar los puntos del carné de conducir, Grande-Marlaska ha explicado que se han bajado de 6 a 4 los puntos que se pueden recuperar en estos cursos porque ya están trabajando en otros cursos de conducción segura y eficiente, que serán de carácter voluntario y tendrán un parte teórica y otra práctica.

Según ha destacado Pere Navarro, estos cursos de conducción eficiente son la "gran apuesta de la DGT". Con ellos, según han explicado, se pretende garantizar una formación continuada de los conductores.

VÍCTIMAS DE ACCIDENTES: MÁS CONTROLES Y ELEVAR LAS PENAS

En la rueda de prensa, también ha intervenido el vicepresidente de Stop Accidentes, Fernando Muñoz, quien ha exigido al ministro del Interior "que se hagan más cosas" porque todos los años "es lo mismo, alcohol, drogas" y son "muchos" fallecidos. Entre otras propuestas, ha sugerido "poner más controles o elevar las penas" porque considera que "matar con un vehículo" sale "muy barato". "Hay que dejar de hablar de homicidios imprudentes, un coche es un arma", ha insistido Muñoz.

También ha comentado que echa en falta que se ponga "un límite" para los "reincidentes" a la hora de hacer los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir. Grande-Marlaska ha "recogido el guante" y ha asegurado que va a estudiar esta cuestión de la reincidencia en la pérdida de puntos.

Por otro lado, el ministro del Interior ha puesto en valor el "inmenso esfuerzo" que está haciendo "el sector de la automoción" en la mejora de la seguridad de los vehículos a través de sistemas de ayuda a la conducción.

Sobre las salidas de vía, el ministro ha señalado que en el 7% de estos siniestros la causa era la somnolencia. Según ha añadido Pere Navarro, los datos les "marcan el camino". Por ello, ambos han insistido en que se han puesto "más controles y más agentes", así como "motos camufladas" y "nuevos radares para el control de velocidad".