ROMA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha explicado que este viernes, a las 9,00 horas, se ha trasladado el féretro de Juan Pablo II ante la tumba de San Pedro, que se encuentra en las grutas vaticanas, para posteriormente llevarlo ante el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro la mañana del 1 de mayo para la beatificación.
El traslado del féretro desde las Grutas Vaticanas s eha producido en una ceremonia privada dirigida por el Rector de la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri.
Después de sacarlo de la tumba, el féretro ha sido colocado sobre una tarima de madera para dejarlo posteriormente ante la tumba de San Pedro, cubierto por una tela blanca y oro.
Durante esta ceremonia, que ha durado poco más de 15 minutos, han participado el antiguo secretario personal de Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz y las religiosas polacas que durante los 27 años de Pontificado estuvieron junto al Papa polaco, dirigidas por Sor Tobiana, la superiora de la comunidad.
Además, el padre Federico Lombardi ha anunciado que la lápida blanca que ha tapado durante 6 años el féretro de Juan Pablo II será donada a un santuario dedicado al Papa polaco construido en la diócesis de Cracovia.
El ataúd permanecerá durante dos días ante la tumba de San Pedro, para después trasladarlo el 1 de mayo a primera hora de la mañana ante el altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro.
Después de la ceremonia de beatificación, Benedicto XVI y los cardenales se dirigirán en procesión hacia el centro de la Basílica para venerar el féretro y posteriormente se dará paso a los Jefes de Estado y de Gobierno que estarán presentes en la ceremonia.
Los peregrinos que participen en la beatificación de Juan Pablo II podrán venerar el féretro a partir de las 14,00 horas, según ha informado el padre Federico Lombardi en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
No obstante, los peregrinos podrán venerar el cuerpo hasta las 05,00 de la mañana del lunes, para permitir la preparación de la Plaza de San Pedro para la ceremonia de agradecimiento por el nuevo beato, que se celebrará el 2 de mayo a las 10,00 horas, una ceremonia presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.