MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La temperatura media de las ciudades españolas ha aumentado 1 grado centígrado (ºC) o más respecto al periodo 1981-2010 y en 2020 la temperatura media en España fue 1ºC más cálida de lo habitual, lo que lo convirtió como el año más cálido desde que hay registros, empatado con 2016, según un análisis de eltiempo.es publicado con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra este miércoles.
El portal de información meteorológica ha estudiado los datos de ciudades españolas y concluye que en el contexto del cambio climático, la temperatura media ha aumentado 1ºC en al menos 29 ciudades española mientras que las precipitaciones se incrementaron en la cornisa cantábrica y el noreste mientras que se redujeron en la mitad sur y en las islas.
Por ejemplo, Córdoba, con 26ºC ha sido la ciudad con una temperatura máxima promedio más alta, mientras que Almería y Las Palmas de Gran Canaria fueron las únicas en las que el cambio de temperatura media en 2020 fue inferior a 1ºC (0,7ºC) respecto a la climatología del periodo 1981-2010. Pese a ello, ambas tienen las máximas más elevadas del periodo de referencia. Por tanto, aunque el incremento sea menor, las máximas de 2020 superaron los 24ºC.
Por su parte, Valladolid, Granada, Cuenca y Salamanca registraron una temperatura media en 2020 que superó en 1,5ºC el anterior periodo de referencia y alcanzaron máximas promedio en torno a 20ºC-21ºC. En Barcelona y Santa Cruz de Tenerife el calentamiento ha sido de 1,3ºC respecto a la climatología.
Además, añade que este aumento general de un 1ºC en la temperatura media también se observa en las temperaturas máximas. En todas las ciudades el incremento de las máximas ha sido superior a 0,7ºC. El aumento más destacado se observa en Granada, con máximas 2ºC por encima de lo habitual en promedio y una temperatura máxima media de más de 25ºC.
En cuanto a las mínimas, también ascendieron en 2020 cerca de 0,9ºC en mientras que en Valencia, Pamplona o Salamanca apenas aumentaron 0,3ºC respecto a la climatología. Por ejemplo, la variación más amplia la registran Lérida y Palma de Mallorca, con 1,4ºC más. A estas le siguen Valladolid y Cuenca cuyo aumento en las mínimas fue de 1,3ºC, lo que deja una media por encima de los 8ºC en 2020.
Respecto a las precipitaciones, el estudio de eltiempo.es refleja que a diferencia del aumento global de la temperatura, la variación de las lluvias es desigual. Mientras que en la cornisa cantábrica y noreste las precipitaciones aumentaron, en la mitad sur e islas disminuyeron.
En concreto, las ciudades de Granada, Ciudad Real, Málaga o Córdoba redujeron su precipitación entre el 13 y el 15 por ciento, mientras que la disminución en Badajoz y Toledo fue del 7ºC. Salamanca es una de las pocas ciudades del norte que también ha reducido su precipitación.
Además, añade que la mayor reducción de la precipitación anual se ha registrado en Las Palmas de Gran Canaria, Almería y Alicante. En estas zonas la precipitación es de por sí escasa, de modo que reducciones de 100 litros por metro cuadrado en la precipitación anual suponen una disminución por encima del 50 por ciento.
Por su parte, las ciudades gallegas de Vigo (Pontevedra) y Santiago de Compostela (La Coruña), han reducido su precipitación a 200 litros por metro cuadrado y 260 litros por metro cuadrado respectivamente, que suponen reducciones del 10 y del 15 por ciento. Esto se debe a que su climatología marca una precipitación media anual superior a 1.700 litros por metro cuadrado.
Por el contrario, en el resto de la mitad norte peninsular llovió más de lo normal durante 2020. El mayor aumento se dio en Lérida, Zaragoza y Santander, una de las ciudades con más lluvia.
Finalmente, eltiempo.es advierte de que después de este año tan cálido y la tendencia de los últimos años, que también han sido calurosos, se espera que en España las temperaturas sigan subiendo.